Michel Sidibe, enviado especial de la Unión Africana para la Agencia Africana de Medicamentos, dijo que el Norte rico tiene la responsabilidad de dejar de acumular vacunas que han sido contraproducentes para la lucha contra la pandemia. Hizo hincapié en que la equidad de las vacunas es clave para evitar la aparición de nuevas cepas de coronavirus, acelerar la recuperación y fortalecer la resiliencia de los sistemas de salud pública de África.
Al hablar en el seminario web convocado por la Brookings Institution, Sidibe señaló que la batalla de África contra la pandemia ha sufrido vientos en contra en medio del nacionalismo de las vacunas.
Agnes Binagwaho, vicerrectora de la Universidad de Equidad en Salud Global y ex ministra de Salud de Ruanda, señaló que el retraso en la vacunación podría provocar una pérdida del 3 por ciento en el PIB de África.
Ella culpó a algunas naciones ricas que han explorado la posibilidad de terceras inyecciones de refuerzo, diciendo que la medida solo negará a los países de bajos ingresos en África la oportunidad de inmunizar a los grupos de alto riesgo.
Aloysius Uche Ordu, director del programa de Economía y Desarrollo Global de Brookings Institution, dijo que era urgente abordar el nacionalismo de las vacunas y los aumentos de precios que han limitado el suministro en África, donde las nuevas variantes han descarrilado el regreso a la normalidad además de ejercer presión sobre las instalaciones de salud pública.
África se encuentra al “margen” de la campaña de vacunación contra COVID-19, con solo el 2 por ciento del total mundial que ha recibido inyecciones, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), citando la escasez de suministro, financiamiento y personal.
Sin embargo, la UA y la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI) planean cambiar todo eso.
CEPI, que ayuda a ejecutar el programa global de intercambio de vacunas COVAX con la alianza público-privada Gavi y la OMS, se unió para impulsar la investigación y el desarrollo de vacunas africanas, así como la fabricación.Los
cinco centros estarán ubicados en el norte, sur, este, oeste y centro de África durante los próximos 10 a 15 años, dijo John Nkengasong, director de los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades, una agencia de la UA.
El objetivo es producir localmente en 20 años el 60 por ciento de todas las vacunas utilizadas en el continente, en comparación con el 1 por ciento en la actualidad.
“Somos conscientes de que es un desafío”, dijo Nkengasong después de una reunión virtual de dos días.
Sin embargo, dijo, “si África no planea abordar sus necesidades de seguridad de vacunas hoy, entonces nos estamos preparando absolutamente para el fracaso”.
Richard Hatchett, director ejecutivo de CEPI, una asociación público-privada creada para tratar de detener futuras epidemias, agregó: “Juntos podemos fortalecer la capacidad de África para prevenir, detectar y responder a las amenazas infecciosas emergentes y reemergentes.
“Al desarrollar la resiliencia regional y fortalecer la seguridad sanitaria en el continente, podemos mitigar los impactos sanitarios y económicos desproporcionados que las enfermedades infecciosas epidémicas pueden tener en las poblaciones de los países de ingresos bajos y medios”.
El actual presidente de la UA, Felix Tshisekedi, señaló: “Se requerirán fondos suficientes, [así como] armonización legislativa en África e incentivos”.
El Banco de Exportación e Importación de África y la Corporación Financiera de África también firmaron el memorando de entendimiento el martes.
Tshisekedi pidió a la diáspora africana en todo el mundo “ayudar a fortalecer las capacidades de producción de medicamentos y vacunas en África”.
La Unión Africana pide el fin del nacionalismo de las vacunas y quiere cinco centros de fabricación de las mismas en el continente
Los países ricos deberían poner fin al nacionalismo de las vacunas, que es el culpable de la escasez de suministro en África y la ralentización de los esfuerzos para contener la pandemia de COVID-19 en el continente, dijeron expertos en un seminario web sobre la aceleración de la vacunación contra COVID-19 en África el miércoles.
Sigue el Canal de la Revista Real EG en WhatsApp
Canal de la Revista Real Equatorial Guinea en Youtube