InicioHighlightedWorldLiberan al preso más longevo de la cárcel de Guantánamo

Liberan al preso más longevo de la cárcel de Guantánamo

Saifullah Paracha consigue la liberación a la edad de 75 años y tras 17 en la prisión americana de Guantánamo.

Según recoge una publicación de AS, este fin de semana, el hombre con mayor edad que se encontraba en la cárcel Guantánamo, salió de la cárcel estadounidense para regresar con su familia pakistaníí. Con 75 años, Saifullah Paracha se volvió a reunir con su familia tras más de 17 años bajo custodia en la base estadounidense en Cuba.

En una de sus múltiples operaciones militares de inicio de siglo, Estados Unidos, aún conmocionado por el 11-S, estuvo durante varios años con sus ojos puestos en Oriente Medio, en su búsqueda por encontrar y perseguir a todo aquel que pudiera tener cualquier mínima relación con Al Qaeda.

De esta forma, Paracha se convirtió en objetivo de Estados Unidos en 2003, bajo sospechas relacionadas con su implicación con la banda terroristaTras más de un año desde la aprobación de su liberación, en mayo 2021, el ex-presidiario ha podido regresar a su país tras 17 años. La explicación para dicha liberación fue que no era una amenza continua para EE.UU, en palabras de Shelby Sullivan-Bennis, su abogado en la audiencia.

He estado detenido 20 años sin juicio, Sr. Biden, por favor, libérame”

Desde Pakistán, el Ministerio de Asuntos Exteriores afirmó sentirse “complacido” por la vuelta a casa de su compatriota tras un proceso arduo y complicado en su objetivo de escapar del control americano. “He estado detenido en Guantánamo durante 20 años sin juicio, Sr. Biden, por favor, libérame”, estas fueron las palabras con las que se dirigió vía carta al Presidente de EE.UU.

Por su parte, su abogado se mostró satisfecho pero también recordó las injusticias americanas durante años. “El esperado regreso a casa de Saifullah Paracha va en ambos sentidos. Es una bendición indescriptible y un trágico recordatorio de cómo el miedo de Estados Unidos después del 11 de septiembre nos llevó a las profundidades de la depravación humana, destrozando familias y manteniendo a sus miembros en prisión durante décadas”.

La justicia americana, en entredicho

Michael Kugelman, un experto en el sur de Asia del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson con sede en Washington, dijo: La liberación de Paracha estuvo en proceso durante bastante tiempo, pero que llegue ahora es una gran victoria para un gobierno paquistaní que ha luchado para dar buenas noticias”, según The Guardian. Además, el medio británico apunta a que puede suponer un refortalecimiento para el devenir de las relaciones entre EE.UU y Pakistán.

Paracha, residente en EE.UU, poseía propiedades en Nueva York y era considerado un hombre de negocios en su país. Según las autoridades, era un “facilitador” de Al Qaeda, llegando a colaborar, supuestamente, en el 11-S económicamente.

El caso de Paracha fue muy mediático en su día, cuando en 2003 fue capturado en Tailandia para ser trasladado a Guantánamo en 2004. EE.UU ya declarado en varias ocasiones que puede retener de manera indefinida sin cargos a cualquier persona según lo estipulado en las leyes internacionales de la guerra.

Con 73 años, a finales de 2020, la liberación comenzaba a parecer posible, según comentó su abogado y es que, teniendo en cuenta los problemas de salud de Paracha, junto a su avanzada edad y el desarrollo del caso, hacían prever que la resolución favorable sería cuestión de tiempo.

Su hijo también fue buscado por EE.UU en el año 2005, cuando un tribunal federal neoyorquino le acusó de colaboración activa en operaciones terroristas, bajo la declaración de los mismos testigos que tomaron la palabra en el caso de su padre. Tras desestimar los relatos y no poder dar validez a los hechos, el juez que instruía el caso liberó a Pachara (hijo) a Pakistán.

Benjamin Engonga Ngui Eyang
Benjamin Engonga Ngui Eyanghttp://djibloho.benjamin25@gmail.com
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea desde el año 2021. Ha trabajado como redactor para el periódico digital Ahora EG, es editor para la revista deportiva huella Deportiva, trabajó como Director para el periódico El Camino, redactó en la revista Agenda Cultural, Director de Comunicación de la Federación de Prensa Deportiva de Guinea Ecuatorial y del equipo Malabo Kings...además es analista deportivo para el progrma Deportes en TVGE.