Una coalición de 80 líderes mundiales y más de 25 organizaciones de los sectores corporativo, filantrópico, de la sociedad civil, de defensa, académico y de la salud pidió hoy a los líderes mundiales que asistieron a la Asamblea General de las Naciones Unidas este mes que convoquen una cumbre mundial para iniciar un plan de acción mundial urgente para poner fin a la pandemia.

En una declaración enviada al presidente Joe Biden, al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y a los líderes del G20, la coalición pidió a los líderes mundiales que convoquen una cumbre mundial durante la Asamblea General de las Naciones Unidas de este año y se comprometan con acciones para producir 7.000 millones de dosis de vacunas de alta calidad disponibles antes de finales de 2021 y 7.000 millones de dosis adicionales para mediados de 2022; garantizar que todos los países estén preparados para implementar programas de vacunación equitativos a gran escala para finales de este año; y vacunar al 70 por ciento de la población mundial a mediados de 2022. Las personas en todas partes también deben tener acceso equitativo a pruebas, terapias y otras intervenciones comprobadas para que se puedan salvar vidas utilizando todas las herramientas de COVID-19.

La coalición incluye a ex altos funcionarios del gobierno, exjefes de organizaciones multilaterales importantes, expertos en salud pública, jefes de fundaciones importantes y otros líderes en Estados Unidos, el Reino Unido, Europa y África.

“Necesitamos una respuesta integral a la crisis actual, que también fortalecerá los sistemas de salud y la preparación para la próxima pandemia. Estamos en una carrera contra el tiempo. Sin una acción inmediata, habrá millones más de infecciones y muertes, y podrían surgir nuevas variantes y perforar la inmunidad de la vacuna”, dice el comunicado.

La declaración completa y la lista de firmantes de la declaración se pueden encontrar en: https://www.covidcollaborative.us/global-covid-19-summit#letter-global-summit