La Policía de Madagascar ha arrestado a seis personas por presuntamente participar en un ‘complot’ para asesinar al presidente del país malgache, Andry Rajoelina. Los arrestos, que incluyen a ciudadanos extranjeros, presuntamente de nacionalidad francesa, han sido fruto de una investigación de varios meses tras el supuesto intento fallido de magnicidio.

“Según las pruebas en nuestro poder, estos individuos habían ideado un plan para la eliminación y neutralización de varias personas (altos cargos del país), incluyendo el jefe de Estado” malgache, ha declarado este jueves la fiscal general del país, Berthine Razafiarivony, en un comunicado. Los detenidos han sido imputados por “atentado contra la seguridad del Estado”.

Entre los detenidos en conexión al presunto intento de asesinato habría al menos dos nacionales franceses, según ha informado la cadena France 24, que además detalla que eran militares retirados. Los franceses detenidos han sido identificados como Paul Rafanoharana, un francomalgache que ejerce como consejero del arzobispo de la capital, y Fhilippe François, quien está al frente de un fondo de inversiones, según la emisora Radio France Internationale.

Fuentes citadas por este medio han indicado que Rafanoharana fue detenido el martes en su domicilio por una decena de agentes armados, mientras que François fue arrestado en la sala de embarque del aeropuerto de Ivato, en la capital, cuando se preparaba para embarcar en un vuelo con destino a Francia.

Ambos detenidos tienen pasado militar y habrían recibido formación en la Escuela Especial Militar de Saint-Cyr. Rafanoharana, quien fue colaborador de Rajoelina y sonaba como posible primer ministro, fue gendarme y posteriormente instructor de un comando de paracaidistas. Por su parte, François sería un un coronel retirado que dirigió un regimiento francés en Chad y que estuvo igualmente presente en Costa de Marfil. Fuentes cercanas a la investigación citadas por ‘L’Express de Madagascar’ han asegurado que “aliados extranjeros” han ayudado a Antananarivo en las pesquisas.

Rajoelina, quien ya presidió el país entre 2009 y 2014, inició su segundo mandato en Madagascar a comienzos de 2019, tras haber derrotado en segunda ronda electoral a Marc Ravalomanana. La gran isla africana lleva sumida en una crisis política desde hace casi una década. En 2009, el propio Rajoelina, con ayuda del Ejército, derrocó del poder a Ravalomanana (2002-2009) en un cruento golpe de Estado en el que murieron un centenar de personas.