El republicano Mike Johnson ha sido elegido este pasado miércoles 25 de octubre como el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en una votación que puso fin a semanas de disputas internas entre los legisladores de su partido.
Con 220 votos a favor, el representante de Luisiana de 51 años ganó el cargo que dejó Kevin McCarthy el pasado 3 de octubre, cuando miembros de su propio partido votaron a favor de su destitución.
El éxito de Johnson en la reñida batalla por la presidencia de la Cámara Baja de EEUU representa una victoria para la facción más derechista del Partido Republicano alineada con el expresidente Donald Trump.
También es vista como una derrota de los moderados, cuyos candidatos no lograron suficientes apoyos luego de 22 días de disputas.
Abogado y exlocutor de radio, Johnson ha tenido el cargo de representante desde 2016. Fue presidente del ultraconservador Comité de Estudio Republicano, un puesto que a menudo se considera un primer paso hacia posiciones de liderazgo dentro del partido.
Se ha pronunciado en contra de cuestiones como el derecho al aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo, temas que podrían dificultar sus negociaciones con los demócratas. Como otros del bloque más conservador, Johnson también está en contra de dar más apoyo económico a Ucrania.
Al dirigirse a la Cámara Baja después de la votación, el nuevo presidente se refirió a temas de coyuntura, como la seguridad fronteriza, la inflación y el conflicto en Medio Oriente como parte de su agenda prioritaria.
“El desafío que tenemos ante nosotros es grande, pero ahora es el momento de actuar y no los decepcionaré”, dijo Johnson. “Sabemos que están sucediendo muchas cosas en nuestro país, a nivel nacional y en el extranjero, y estamos listos para ponernos a trabajar nuevamente para resolver esos problemas”.
En 2020, Johnson fue una figura clave en los esfuerzos por impugnar legalmente los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. Animaba a Trump a “seguir luchando” y “agotar todos los recursos legales disponibles”.