Este viernes 28 de junio en el Gran Salón del Pueblo Chino, el Presidente de China Xi Jinping ha pronunciado un discurso con ocasión al 70 aniversario de la formulación de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, donde ha resaltado los aspectos fundamentos consecuentes de estos principios, manifestando que la determinación de China en promover el desarrollo común en todo el mundo no cambiará.
“ La modernización lograda por 1.400 millones de chinos significa la adición de un nuevo mercado más grande que todos los países desarrollados juntos. China se abrirá cada vez más al mundo exterior. Su puerta nunca se cerrará”, dijo Xi Jinping
Esta ceremonia, que ha agrupado a varios líderes políticos chinos y del mundo, así como las representaciones diplomáticas en el gigante asiático, ha sido el foco inicial de esta celebración.
Xi Jinping en sus reflexiones también ha señalado que en el curso de la historia moderna de la sociedad, manejar bien las relaciones Estado a Estado, manteniendo conjuntamente la paz y la tranquilidad mundiales, la promoción del desarrollo y el progreso de la humanidad, siempre han sido grandes temas en las mentes de todas las naciones. Más tarde, Xi Jinping ha sostenido que los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica han sido una poderosa fuerza de unión detrás de los esfuerzos de los países en desarrollo para perseguir la cooperación y la autofuerza a través de la unidad. Reflejan los profundos pensamientos de los países en desarrollo sobre la mejora de su futuro y sobre la reforma y el progreso.
Inspirado y animado por los Cinco Principios, cada vez más países de Asia, África y América Latina se han expresado y extendido apoyo mutuo contra la injerencia extranjera. Los Cinco Principios también han impulsado la cooperación sur-sur y han permitido mejorar y desarrollar las relaciones norte-sur, según el presidente chino
“China considera que todos los países, Independientemente de su tamaño, fuerza y riqueza, son miembros iguales de la comunidad internacional. Tienen intereses comunes, derechos comunes y responsabilidades comunes en los asuntos internacionales. Todos los países deben unir las manos para superar los desafíos, alcanzar la prosperidad compartida, construir una apertura, inclusive, un mundo limpio y hermoso de paz duradera, seguridad universal, y la prosperidad compartida y lograr una convivencia pacífica con mayor seguridad y prosperidad para la humanidad”, argumentó Xi Jinping
Cabe señalar que los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica son una piedra angular en la política exterior de China y una contribución imperecedera al orden internacional.
Propuestos por el primer ministro Zhou Enlai en 1954, estos principios, que consisten en “el respeto mutuo por la soberanía y la integridad territorial, la no agresión mutua, la no injerencia en los asuntos internos de otros países, igualdad y beneficio mutuo, y la coexistencia pacífica”, han guiado las relaciones internacionales del gigante asiático con base a un compromiso inquebrantable con la paz, la cooperación y el respeto mutuo.