Las autoridades de Reino Unido han detenido a la jefa de gabinete de la Presidencia de Madagascar, Romy Andrianarisoa, por un presunto delito de soborno, después de que supuestamente reclamase 225.000 francos suizos (unos 234.000 euros) y una participación del 5 por ciento a una compañía minera británica a cambio de concederle un permiso para operar en el país africano.
Andrianarisoa, jefa de gabinete del presidente Andry Rajoelina, fue detenida el pasado jueves en Londres, junto a un asesor identificado como Philippe Tabuteau, de 54 años y nacionalidad francesa. La Agencia Nacional del Crimen (NCA) de Reino Unido ha explicado que la operación se llevó a cabo durante una reunión en la que iban a plantear el soborno.
Ambos sospechosos comparecieron el sábado ante un tribunal que determinó para ellos prisión provisional hasta la próxima vista, prevista para el 8 de septiembre.
El jefe de la Unidad de Corrupción Internacional de la NCA, Andy Kelly, ha destacado en un comunicado la colaboración de las distintas instituciones para lanzar el operativo y se ha mostrado “agradecido” con la firma Gemfields, ya que fue la propia empresa quien dio la voz de alarma a las autoridades de Reino Unido.