InicioHighlightedWorldTurquía cambia su nombre oficial

Turquía cambia su nombre oficial

A partir de ahora se denominará internacionalmente como Türkiye, en vez de Turkey, una decisión que ha avalado la ONU y que el país llevaba pidiendo tiempo.

Desde hace unas horas, Turquía se llama en inglés Türkiye en vez de Turkey. Una decisión a la que ha accedido Naciones Unidas a una petición formal que hizo esta semana el gobierno turco para el cambio de nombre en la escena internacional.

La medida se aplica a todos los organismos internacionales para que adopten el nuevo nombre en inglés como parte de una campaña de cambio de marca lanzada por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan a fines del año pasado.

Las razones del por qué el cambio de nombre

“Türkiye es la mejor representación y expresión de la cultura, la civilización y los valores del pueblo turco”, dijo el presidente en diciembre. Erdogan argumentó que el país estaría mejor representado con el nombre turco en lugar de compartir la misma grafía en inglés con un pájaro. “Turkey”, el pájaro, se conoce como “pavo” en español , “peru” en portugués o “hindi” en turco.

Otras razones que han dado es que la palabra ‘Turkey’ se asocia en el mundo anglosajón con el ave tradicionalmente relacionada con la Navidad, el Año Nuevo o el Día de Acción de Gracias. Incluso hay una definición del Diccionario de Cambridge que afirma que la palabra se define como “algo que falla gravemente” o “una persona estúpida o tonta”.

Precedentes de cambios de nombre

En 2020, Países Bajos dejó de llamarse Holanda y antes de eso, Macedonia cambió su nombre a Macedonia del Norte debido a una disputa geopolítica con Grecia. Suazilandia convirtió en Esuatini en 2018.

Benjamin Engonga Ngui Eyang
Benjamin Engonga Ngui Eyang
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea
Contenido patrocinado