El gobierno de Venezuela rompió sus relaciones diplomáticas con Paraguay este pasado lunes 6 de enero, supuestamente por respaldar al opositor Edmundo Gonzáles, quien fue rival del presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio.
“Venezuela ha decidido, en pleno ejercicio de su soberanía, romper relaciones diplomáticas con la República de Paraguay y proceder al retiro inmediato de su personal diplomático acreditado en el país”, dijo la Cancillería en un comunicado en reacción a una conversación telefónica en la que el presidente paraguayo, Santiago Peña, expresó su apoyo a González Urrutia.
También añadió que el gobierno venezolano “rechaza categóricamente las declaraciones del presidente de Paraguay, Santiago Peña, quien, ignorando el derecho internacional y el principio de no intervención, reincide en una práctica fracasada que recuerda las fantasías políticas del extinto Grupo de Lima con su ridícula aventura llamada Guaidó”.
Paraguay, por su parte, exigió la salida del personal diplomático venezolano del país luego de que Caracas rompiera relaciones, informó este lunes la Presidencia.
El gobierno “exige al embajador Ricardo Capella y al personal diplomático acreditado en Paraguay que abandonen el país en las próximas 48 horas”, señaló el comunicado, que “ratifica el firme y contundente apoyo del Paraguay al derecho del pueblo venezolano a vivir en democracia”.