El Gas del Campo Alen operado por la empresa Noble Energy empezó a llegar a las instalaciones de EG LNG de Punta Europa el pasado día 17 de febrero de 2021, cumpliendo así con las expectativas de los responsables del proyecto, es decir el Ministerio de Minas e Hidrocarburos y las empresas Marathon Oil y EG LNG, dentro del marco de la monetización del gas del campo Alen y la expansión de la vida útil de las instalaciones de EG LNG de Punta Europa.

La empresa Noble Energy inició su trabajo en la República de Guinea Ecuatorial como socios no operadores en el campo Alba a principios de la década de 1990, lo que les convierte en la compañía energética internacional que más tiempo lleva en el país. También tiene un yacimiento en el litoral de Camerún y están explorando el litoral de Gabón.

En 2005, realizó el primer hallazgo operado en el campo Alen, situado en la cuenca Douala del litoral de Guinea Ecuatorial. Repitieron este éxito con el descubrimiento de varios yacimientos de petróleo y condensado de gas. Desde entonces, han transformado dos de los yacimientos encontrados en campos de producción.

Aseng, el primer tanque flotante de almacenamiento y descarga (FPSO, Floating Storage and Offloading Vessel) de la cuenca de Douala, inició su producción en 2011. 

Este fue rápidamente seguido en 2013 por la plataforma Alen, una instalación de   reinyección de gas y recuperación de condensado. El sistema de reinyección de gas minimiza la necesidad de combustión y maximiza la producción de condensado desde el yacimiento.

En julio de 2016, hicieron su asociado comenzando la producción desde la plataforma de compresión Alba B3, que mejorará la recuperación completa en el campo Alba.  

También son asociado en la planta de metanol de la empresa Ampco Methanol Production Company (AMPCO, por sus siglas en inglés), el primer proyecto de monetización de gas en Guinea Ecuatorial, y la planta de procesamiento de gas petróleo licuado Alba (LPG, por sus siglas en inglés).

Actualmente están evaluando datos sísmicos adicionales en 3D en las áreas donde han hecho sus hallazgos. Los resultados podrían conducir a una nueva exploración o un desarrollo adicional.  

Alen es un campo de gas condensado rico en líquidos. Fue el primer descubrimiento explotado por Noble Energy en la cuenca de Douala. El depósito se encuentra principalmente en el Bloque O, donde se hizo el descubrimiento original, y se extiende hacia la parte norte del Bloque I, mar adentro de Guinea Ecuatorial.