Personajes ecuatoguineanos que no sabías que se llevó el 2020

0

Cerramos un 2020 marcado principalmente por informaciones relacionados al nuevo coronavirus (COVID-19), sus efectos devastadores en las economías de los países y sobre todo las victimas humanas que ha dejado a su paso, desde que se descubriera en Wuhan, China.

Es cierto que ha sido un año muy atípico y el de más muertes en la historia de la humanidad pero nos ha dejado varias lecciones y ha sacado el lado más solidario de las personas humanas, además de hacernos ver la importancia de la sanidad, la solidaridad, la responsabilidad, el amor, el trabajo en equipo, etc. y en un año donde unas de las palabras más utilizadas han sido cuarentena, confinamiento, mascarilla, distanciamiento, contagio, COVID-19, asintomático o pandemia, lo que patentiza una vez más la influencia que la COVID-19 ha tenido en nuestras vidas en el pasado año 2020.

Es verdad que en este 2021 seguiremos utilizando estas palabras, sobre todo en estos momentos que están apareciendo rebrotes en distintas zonas del mundo pero con el transcurso del tiempo pueda que su utilización sea cada vez menor gracias a la llegada de vacunas como la de Pfizer-BioNtech o la de Moderna u otras que están en ensayos clínico de la fase 3 en Estdos Unidos como AstraZeneca, Novavax o Janssen.

En Guinea ecuatorial desde que se declarara el estado de alarma sanitaria por la COVID-19 en marzo del pasado año 2020, también la información ha estado centrada en esta pandemia.

Lo primero que el año 2020 se ha llevado ha sido gran parte de nuestra atención en otros problemas y ha hecho que focalicemos nuestras informaciones en la COVID-19 sea cual sea el evento. Una pandemia que se ha llevado a muchas víctimas humanas e incluso a veces nos olvidábamos que también durante el año 2020 han fallecido personas por otras causas.

A continuación, indicamos algunos de los personajes ecuatoguineanos que quizás no sabías que fallecieron en el pasado año 2020 ya sea por coronavirus o por otra causa:

1. Juan Carlos Owono Ela Mangué

Fallecido el 28 de marzo de 2020 en el Reino de España. Fue primer Presidente del Tribunal de Cuentas de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC).

2. Segismundo Nsue Alene

Conocido en ámbitos familiares como “Mundo”. Falleció el 08 de mayo de 2020 mientras ostentaba el cargo de Consejero de la Presidencia del Gobierno en materia de Información, Prensa y Radio, con especial acreditación en la Jefatura de Estado. También ocupó otras responsabilidades como Jefe de Gabinete de Prensa de la Presidencia de la República o de Director General del Ministerio de Información.

3. Julio Obama Ondo “Júnior”

Era Inspector General de Servicios del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Falleció el 03 de junio de 2020 en la ciudad de Malabo.

4. Ngal Mandunga

Músico y compositor. Apodado el Rey de la rumba de Guinea Ecuatorial. Falleció el 17 de junio de 2020 en su casa en el barrio de Buena Esperanza de Malabo por la diabetes que sufría y que en un primer momento obligó a que los médicos le amputaran una pierna. Llegó a colaborar en uno de sus álbumes con el músico congoleño Papa Wemba.

5. Santiago Nsobeya Efuman Nchama

Fallecido el 8 de julio de 2020. falleció siendo Vicepresidente primero de la Cámara de los Diputados de la actual legislatura. Ostentó también cargos como el de Embajador de Guinea Ecuatorial en España, Ministro de Asuntos Exteriores, Ministro de Información, Presidente del Parlamento de la CEMAC.

6. Hipólito Mba Sima

Era Diputado en la actual legislatura por el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial en la circunscripción de Aconibe. Falleció en la ciudad de Bata, el 29 de julio del año pasado 2020.

7. Marcelino OLUY ABESO

Fue Gobernador de la provincia de Djibloho y falleció en un accidente de tráfico en la carretera Djibloho-Mongomo en la madrugada del 17 de agosto de 2020.

8. Francisco Mabale Nseng

Era Senador de la República de Guinea Ecuatorial en la actual legislatura y líder del partido de la oposición Partido Social Demócrata(PSD) y falleció el 17 de septiembre del pasado año 2020 en el Policlínico Dr. Loeri Comba de Malabo, a causa de una enfermedad.

9. Marcelino Nguema Onguene

Marcelino Nguema Onguene, Primer Defensor del Pueblo

Primer defensor del pueblo en la República de Guinea Ecuatorial después de la reforma constitucional de 2011. Falleció el 22 de septiembre de 2020, en el Reino de España a causa de una enfermedad. Era médico de profesión y también ocupó los siguientes cargos: Presidente de la Cámara de los Representantes del Pueblo, Senador en la Primera Legislatura del Parlamento Bicameral, Ministro de Estado Encargado de Asuntos Exteriores, Ministro Secretario General de la Presidencia, Ministro de Estado Encargado de Economía y Planificación, Ministro de Estado de Economía, Presidente del Instituto de Seguridad Social (INSESO), Consejero a la Presidencia en Materia de Sanidad.

10. Julieta Martina Mokuy Mbo Alogo “Chuly”

Falleció el 26 de septiembre de 2020. Fue la primera coreógrafa del Ballet Nacional de Guinea Ecuatorial (Ballet Ceiba). Murió a los 44 años por tensión arterial alta, en el Hospital General de Malabo.

11. Manuel Bibang Aseko Eyang y su Esposa

Quien fuera Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Guinea Ecuatorial acreditado en la República de Cuba, falleció el 31 de octubre de 2020 en la Clínica la Paz de Malabo a consecuencia de una enfermedad. Su esposa, Sinforosa Abomo Nve, falleció por enfermedad también a la edad de 67 años en la Clínica Cira García, República de Cuba, el día 24 de mayo de 2020.

12. Dámaso Ovenga Mbá Nzang “Fusil”

Fallecido el 19 de noviembre 2020 en un accidente de tráfico en la carretera hacia el Pico Basilé. Llegó a ostentar el cargo de inspector de Servicios Eléctricos de la Región Insular en el Ministerio de Industria y Energía.

13. Carmen Mbasogo Nguema Mikue “Efusila”

Segunda hermana del Presidente de la República, Obiang Nguema Mbasogo, en la línea paterna. Falleció el día 23 de noviembre del pasado año 2020, a consecuencia de un derrame cerebral, a la edad de 60 años. Se la conocía en ámbitos familiares como “Mamá Efusila”.

14. Joaquín Mba Abuy

Era Diputado en la actual legislatura por el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) en la circunscripción electoral de Añisok. Falleció en la madrugada del 13 de diciembre del pasado año 2020.

15. Los 86 fallecidos por coronavirus en Guinea Ecuatorial

El 20 de abril del pasado año 2020, el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social informaba sobre el primer fallecimiento en el País por coronavirus. Se trataba de un hombre de 49 años de edad, de nacionalidad ecuatoguineana, hecho ocurrido a las 08.30 horas en el Hospital Regional de Malabo. A fecha del pasado 30 de diciembre, la cifra de fallecidos se ha elevado a 86.

Queremos rendir un homenaje a todas estas personas que se ha llevado 2020, especialmente al personal sanitario, sea que están incluidos en este artículo o no, o que hayan fallecido por coronavirus o por algun otro motivo, porque este año ha sido de los más atípicos, dramáticos y tristes de la historia de la humanidad, cuyas secuelas posiblemente seguiremos arrastrando durante este 2021 y años siguientes, pero el ecuatoguineano en particular y el mundo en general, hemos demostrado que somos capaces de hacer frente a cualquier adversidad.