InicioHighlightedPoliticsCamerún prorroga a 5 años la edad de jubilación de empleados y...

Camerún prorroga a 5 años la edad de jubilación de empleados y funcionarios de la Administración Pública

spot_img

El gobierno camerunés ha sancionado recientemente dos decretos en los cuales aumentan de 5 años el periodo de trabajo que ahora realizarán los funcionarios y trabajadores de la administración central en Camerún. 

“La edad de jubilación de los funcionarios públicos está, a partir del 1 de enero de 2021, armonizada en sesenta (60) años para el personal de las categorías A y B, y en cincuenta y cinco (55) años para el personal de las categorías C y D”, recogen los secretos presidenciales.

Según un artículo recién publicado por el diario digital especializado en temas de economía A&A Capital, el Gobierno de Paul Biya acaba de sancionar dos decretos recientes, ambos documentos hablan de una armonización de la edad de jubilación de los funcionarios públicos, un aumento del número de años de trabajo de las personas a las que se dirigen estas dos medidas. Además, este aumento en el número de años de trabajo no afecta a todos los empleados de la administración pública.

El texto firmado por el Presidente camerunés hace alusión a una modificación del estatuto general de la función pública. Reglamento que no se aplica al personal contratado y gestionado directamente por la Asamblea Nacional, agentes de las autoridades locales, organismos para-públicos y establecimientos públicos de carácter administrativo, cultural, científico, industrial y comercial que no cuenten con la calidad de funcionario. Ni los auxiliares de la Administración, los magistrados, los militares y los funcionarios de la Seguridad Nacional y la Administración Penitenciaria, cuyas carreras se rigen por textos.

Según medios locales, “ambas decisiones llegan en un momento en que cada vez más había solicitudes dentro de la administración para extender los años laborales. Este es particularmente el caso de las personas que ocupan las llamadas funciones de categoría A, que corresponden a niveles superiores de gestión y toma de decisiones. Este tipo de iniciativa está permitida por el estatuto de la función pública de Camerún, con el poder discrecional del Presidente de la República para aceptar o rechazar”, publica INVESTIR AU CAMEROUN.

Esto sí, existen una preocupación. “Los debates sobre el tema de las pensiones en Camerún son ligeramente diferentes de lo que podemos ver en los países desarrollados”. Para los funcionarios públicos, no es necesariamente la cantidad de años que tendrán que contribuir para obtener un merecido descanso. La jubilación ahora da miedo porque, mucha gente llega allí con las capacidades aún llenas, sin garantías de encontrar otro trabajo, mientras que los ingresos caen considerablemente. Sin embargo, muchos jubilados todavía tienen que hacerse cargo de familias numerosas, a veces con hijos que no han podido a integrarse en la vida laboral.

Posición del Gobierno de Yaundé

El Gobierno de Yaundé se mantiene firme ya que, para las autoridades, el problema se plantea de otra manera. Cada vez que te jubilas tienes que cubrir un nuevo puesto y al final de la cadena reclutar nuevas personas, mientras pagas pensiones a los extrabajadores. Sin embargo, con el sistema de distribución que todavía está en vigor en Camerún, y en ausencia de capitalización de las contribuciones de los funcionarios públicos, el sistema de pensiones de Camerún ha estado bajo presión en los últimos años. Esto no habría causado mucho ruido porque la administración siempre ha sabido reaccionar hasta entonces.

Los dos decretos, “solo resuelven parte del problema”. De hecho, el método para calcular las pensiones no ha cambiado mucho durante años. Contribuir más trabajando durante más años no debería permitirles vivir mucho mejor dado el aumento del costo de vida. Para eso, sería necesario incrementar los ingresos de las personas en actividad.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guinea
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guinea

Simeón Oyono Esono trasmite un mensaje del presidente Obiang Nguema Mbasogo a su homólogo israelí Isaac Herzog

El Ministro de Asuntos Exteriores, cooperación Internacional y Diáspora,...

Registran las mansiones de Puff Daddy acusado de tráfico sexual y se desconoce su paradero

El rapero Sean Combs, conocido como Puff Daddy, enfrenta...

Costa de Marfil será la sede de Afrobasket Femenino 2025

Después de la exitosa organización de la CAN 2023,...

Éstas son las 10 empresas de la UNGE que devolverán 3 mil millones XAF al Estado

Hace días este portal de noticias hizo público que...
spot_img

Siguenos

4,630FansMe gusta
7,763SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir