La Corte Internacional de Justicia publicará muy pronto la sentencia en el conflicto de delimitación de las fronteras terrestres y marítimas entre Guinea Ecuatorial y Gabón en relación con la isla de Mbañe y los islotes de Cocoteros y Conga.
Guinea Ecuatorial y Gabón agotaron definitivamente sus correspondientes alegatos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el conflicto de la delimitación de sus fronteras terrestres y marítimas en relación con la isla de Mbañe y los islotes de Cocoteros y Conga.
La jornada del jueves, día 3 de octubre de 2024, constituyó la última ocasión para que las personalidades que integran la delegación dspecial gubernamental de la Comisión de Fronteras de la República de Guinea Ecuatorial comparecieron ante la Corte Internacional de Justicia para exponer sus alegaciones.
La comitiva de Guinea Ecuatorial, encabezada por el Ministro de Estado de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora, Simeón Oyono Esono Angué, expuso sus pruebas para reividicar la soberanía del país en relación a las citadas islas para la delimitación de las fronteras marítimas y terrestres objeto de disputa ante los magistrados de la Corte.
Los argumentos de la parte gabonesa tuvieron que esperar hasta ayer viernes, el penúltimo día de las sesiones.
Las alegaciones de las dos partes fueron supervisadas por 15 magistrados de este órgano judicial internacional. Y tras finalizar las defensas, la parte ecuatoguineana es optimista albergando las esperanzas de que “la sentencia que se publique sobre el caso ayude a resolver pacíficamente el contencioso que desde hace más de 50 años enfrenta a los dos países limítrofes”, así lo ha manifestado este jueves, Domingo Mba Esono, Viceministro de Minas y agente de la República de Guinea Ecuatorial ante la Corte Internacional de Justicia.