China se convierte en el segundo país en plantar su bandera en la Luna

0

La sonda china Chang’e 5 ha sido quien ha realizado la foto antes de despegar con muestras lunares hacia la Tierra.

China se ha convertido en el segundo país del mundo en plantar su bandera en la Luna, 51 años después de que lo hiciera EE UU. La Administración Nacional del Espacio de China (CSNA, por sus siglas en inglés) ha difundido las primeras imágenes que muestran la bandera nacional sobre la superficie lunar.

Las fotografías fueron tomadas por una cámara de la sonda espacial Chang’e-5, que el jueves completó la recolección de muestras lunares, antes de partir de nuevo hacia la Tierra.

Según ha informado la administración china en un comunicado, el despliegue de la bandera en la Luna se realizó justo antes del despegue. 

Aunque en dos misiones anteriores de China a la Luna las naves llevaban pintada la bandera del país, el hecho de colocarla en su superficie supone una hazaña que solo las misiones Apolo de la NASA habían logrado hasta la fecha, recuerda la BBC.

Según el diario estatal chino Global Times, el despliegue de la bandera china ha supuesto un recordatorio de la “emoción e inspiración” que se sintió durante las misiones estadounidenses Apolo. 

La bandera mide 2 metros de ancho por 90 cm de alto, pesa alrededor de un kilo y ha sido fabricada para soportar las peculiares características de la Luna, según ha contado el líder del proyecto, Li Yunfeng, a Global Times. 

A lo largo de las misiones Apolo, entre 1969 y 1972, los astronautas de la NASA llegaron a colocar seis banderas estadounidenses en la superficie lunar. Los primeros en hacerlo fueron Neil Armstrong y Buzz Aldrin, cuando completaron esta hazaña hace 51 años.