Costa de Marfil: la candidatura de Alassane Ouattara aceptada, las de Laurent Gbagbo et Guillaume Soro rechazadas

Alassane Ouattara, candidato a las elecciones presidenciales del 31 de Octubre.

Ayer lunes, 14 de septiembre, el Consejo Constitucional validó la candidatura del presidente Alassane Ouattara a un tercer mandato controvertido y ha rechazado sin sorpresa las del ex presidente Laurent Gbagbo y del ex jefe rebelde y primer ministro Guillaume Soro en las presidenciales del 31 de octubre en Costa de Marfil.

En Costa de Marfil, el Consejo Constitucional ha validado sólo cuatro de las 44 candidaturas presentadas a la presidencia. También se han validado las del antiguo presidente Henri Konan Bédié, de Pascal Affi Nguessan, antiguo primer ministro bajo la presidencia de Laurent Gbagbo y del diputado Kouadio Konan Bertin, disidente del partido del Sr. Bédié. Estaremos en Abidján en este periódico.

También en resumen, en Malí, el movimiento que condujo la protesta en la calle contra el presidente Ibrahim Boubacar Keïta, derrocado por un golpe de estado, rechazó la carta aprobada por la junta, que prevé una transición de 18 meses. El grupo de coroneles que derrocó al Sr. Keïta el 18 de agosto está bajo fuerte presión para revelar su plan de restauración de un poder civil. Escucharán el análisis de Baba Dakono, investigador del Observatorio Ciudadano sobre Gobernanza y Seguridad en Bamako.

En Argelia, partidarios del periodista independiente Khaled Drareni piden su liberación inmediata en Argel. Khaled Drareni, condenado en agosto a tres años de prisión por su cobertura de las manifestaciones antigubernamentales en Argelia, asistió a una audiencia en apelación, según Reporteros sin Fronteras (RSF), la organización de vigilancia de los medios de comunicación.

Por último, te llevaremos a Sudáfrica. Siya Kolisi, primer capitán negro de los Springboks, lanzó su fundación que permitió a miles de personas tener una comida. El período de confinamiento relacionado con la crisis sanitaria ha sido especialmente difícil para los más pobres. Reportaje en esta edición.