InicioHighlightedPoliticsCosta de Marfil: Laurent Gbagbo absuelto definitivamente por la Corte Penal Internacional

Costa de Marfil: Laurent Gbagbo absuelto definitivamente por la Corte Penal Internacional

spot_img

El expresidente de Costa de Marfil, acusado de cuatro cargos de crímenes de lesa humanidad (asesinato, violación, persecución y otros actos inhumanos) fue absuelto en 2019.

La Corte Penal Internacional (CPI) confirmó el miércoles 31 de marzo, la absolución en 2019 del ex presidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo, el primer exjefe de Estado que juzgó, durante un juicio por crímenes de lesa humanidad vinculados a la violencia postelectoral de 2010 y 2011.

Los jueces rechazaron la apelación del fiscal de la CPI contra la decisión de la sala de primera instancia que había absuelto al Sr. Gbagbo y a uno de sus familiares, Charles Blé Goudé, ex líder del movimiento de Jóvenes Patriotas. El Sr. Gbagbo, el primer exjefe de Estado juzgado por la CPI, y el Sr. Blé Goudé siempre han proclamado su inocencia en estos crímenes que mataron a 3.000 personas en Costa de Marfil, durante la violencia nacida de la negativa del Sr. Gbagbo a reconocer a finales de 2010 la victoria presidencial de su rival Alassane Ouattara.

Cierre del caso

Confirmando la absolución bajo la atenta mirada de Gbagbo y Blé Goudé, presentes en la audiencia del miércoles, la sala de apelaciones de la CPI descarta la celebración de un juicio de apelación y cerró el caso, casi diez años después de la apertura del caso.

La CPI “por la presente deroga todas las condiciones restantes para la liberación del Sr. Gbagbo y el Sr. Blé Goude”, dijo el juez presidente de la sala de apelaciones, Chile Eboe-Osuji, ordenando a los funcionarios de la corte que “tomen los arreglos para el traslado seguro del Sr. Gbagbo y el Sr. Blé Goudé al Estado o Estados anfitriones”.

El Sr. Gbagbo asintió con la cabeza ante el anuncio de la decisión, luego levantó dos pulgares en el aire y sonrió. Al final de la audiencia, se puso de pie y aplaudió, mientras el Sr. Blé Goudé agitaba levemente los puños en señal de victoria.

Deseo de volver a Costa de Marfil

Desde su absolución, el Sr. Gbagbo ha vivido en Bélgica. La CPI había rechazado su solicitud de libertad incondicional, pero permitió que el ex presidente saliera de Bélgica hacia un país que aceptaba recibirlo.

En posesión, según su abogado, de dos pasaportes, uno ordinario y otro diplomático, entregados por las autoridades costamarfileñas, el expresidente anunció en diciembre su deseo de regresar a Costa de Marfil, pero este retorno aún está pendiente.

La decisión de la CPI sobre la apelación de la fiscalía se esperaba en Costa de Marfil, donde la sombra de Laurent Gbagbo aún se cierne sobre una Nación devastada por la violencia política durante más de veinte años. La nueva violencia vinculada a las últimas elecciones presidenciales de octubre de 2020, ganadas por Alassane Ouattara, que se postulaba para un controvertido tercer mandato, mató a casi 100 personas.

Absolución sorpresa

Presidente de 2000 a 2010, el Sr. Gbagbo, todavía muy popular entre sus partidarios, fue arrestado en 2011. Después de su absolución sorpresa – los jueces consideraron notablemente que las pruebas en su contra eran insuficientes – la oficina del fiscal de la CPI consideró que los magistrados no habían dictado una decisión motivada en debida forma y habían cometido errores de derecho y de procedimiento.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guinea
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guinea

Éstas son las 10 empresas de la UNGE que devolverán 3 mil millones XAF al Estado

Hace días este portal de noticias hizo público que...

Finalizan los trabajos de análisis del código disciplinario para el cuerpo castrense ecuatoguineano

El cuerpo castrense de Guinea Ecuatorial contará próximamente con...

Nicolás Maduro corta la luz a la embajada argentina en Caracas por dar refugio a varios opositores

El duelo a distancia entre los presidentes Javier Milei y Nicolás Maduro subió...

El Centro Cultural Ecuatoguineano de Malabo vibra con actividades por el Día Internacional del Teatro

El 27 de marzo se celebra en todo el...
spot_img

Siguenos

4,630FansMe gusta
7,763SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir