Es una de las decisiones adoptadas este miércoles en el Palacio África de Bata en la reunión mantenida por el Comité Político y respuestas y Vigilancia al coronavirus.

El Comité Político, Respuesta y Vigilancia encabezado por el vicepresidente del ejecutivo de Malabo, Teodoro Nguema OBIANG MANGUÉ ya tiene un informe preliminar que podrá recoger el próximo Decreto Presidencial que se pronunciará en fechas próximas por el Jefe de Estado, Obiang NGUEMA MBASOGO.

En el esperado decreto se podrá relajar y adoptar un nuevo horario del toque de queda en todo el territorio nacional, es decir, la movilidad se establecería de las 22 horas de la noche hasta las 6 horas de la mañana.

Igualmente se podrá reanudar las clases presenciales en la ciudad de Malabo. Esta decisión se enmarca de acuerdo al informe que ha presentado el Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Diosdado Nsue Milam al Comité Político en dicha reunión.

Según este informe los datos positivos de la pandemia para la isla de Bioko han mejorado a un gran nivel, todo ello, gracias al buen desarrollo de la campaña de vacunación y de testeo masivo, la curva epidemiológica también ha descendido en la ciudad de Malabo.

En el mismo informe ofrecido por Nsue MILAM, la ciudad de Bata sigue ofreciendo datos escalofriantes donde los positivos han aumentado en la actualidad hasta un 6,4% de las muestras recogidas. Por lo tanto, el Comité Político ha decido mantener las restricciones en la ciudad de Bata como recoge el último decreto presidencial. 

De igual forma, el Comité ha aprobado que los vuelos comerciales, nacionales e internacionales, uno vuelo por semana en cada compañía, exigiendo a los viajeros presentar carnet de vacunación y el PCR negativo.

Finalmente, el Comité Político ha recomendado al Ministerio de Educación adoptar medidas de acompañamiento para la reapertura de los centros educativos, es decir, con el testeo masivo y presentación de informes periódicos sobre la situación epidemiológica en los centros.