Discurso de la Ministra de AA. SS con ocasión al Día Internacional de la violencia contra la mujer

0
María Consuelo NGUEMA OYANA, Ministra de Asuntos Sociales e Igualdad de Género

María Consuelo NGUEMA OYANA en su discurso ha señalado que terminar con esta violación de los Derechos de las Mujeres en Guinea Ecuatorial, “es un deber que como sociedad aún tenemos pendiente”.

En la jornada de mañana miércoles, la Comunidad Internacional conmemorará el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer. Una jornada en la que varias organizaciones y personalidades suelen aprovechar para renovar sus compromisos o condenar esta lacra en las distintas sociedades.

En nuestro país la primera autoridad que se ha pronunciado ha sido en este caso, la Ministra de Asuntos Sociales e Igualdad de Género, María Consuelo NGUEMA OYANA. En su discurso, la miembro del Gobierno reconoce en primera línea que el tema de la violencia de genero contra la mujer en Guinea Ecuatorial es una realidad.

“La violencia contra las mujeres, no conoce fronteras, ni clases sociales, afecta a mujeres de todas las edades”, destaca en las primeras palabras de su discurso para luego concretizar que “este fenómeno es un problema real” que está presente en el ámbito doméstico, público, cultural, en los medios de comunicación, en las redes sociales, en el entorno educativo, en nuestras comunidades y con diversas manifestaciones ya sean física, psicológica, económica, sexual, patrimonial, emocional, etc.; razón por la cual, terminar con esta violación de los Derechos de las Mujeres, es un deber que como sociedad aún tenemos pendiente”, destaca. Y cree que la fémina tendría que ser añorada, cuidada y protegida como un tesoro ya que estas constituyen la base de las sociedades por lo que, invita a todos combatir la violencia contra la mujer y la niña en todas sus dimensiones.

En otro de los fragmentos de su discurso, la Ministra de AA. SS e Igualdad de Género elogia el papel que está jugando tanto la Primera Dama de la Nación, el Presidente de la República, así como el Gobierno de Malabo, para erradicar esta lacra en nuestra sociedad. Pero admite que el camino que queda por hacer, “sigue habiendo muchas brechas y obstáculos para la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres en Guinea Ecuatorial”, matiza.

Son varios los estamentos a los que hay que atacar para revertir este fenómeno en nuestro entorno, pero, la inquilina de Asuntos Sociales e Igualdad de Género señala al hogar como punto céntrico “debemos ser conscientes de que en hogares, los niños y las niñas, que son el futuro del país, ven y viven los efectos negativos, violentos y antisociales que pregonamos en nuestras casas, cuando estos lleguen a ser personas adultas, serán también violentos, ya que, los niños y niñas no hacen lo que les dicen los adultos; hacen lo que ven hacer los adultos.

La Ministra de Asuntos Sociales e Igualdad de Género, María Consuelo NGUEMA OYANA concluye su pronunciación admitiendo que su Ministerio no bajará la guardia y continuará trabajando activamente en pro y a favor de los Derechos de la Mujer en Guinea Ecuatorial e invita igualmente a las mujeres hacer un examen de conciencia sobre sus comportamientos, al tiempo que formula una invitación tanto a los hombres y jóvenes para implicarse como la Generación del Cambio.