InicioHighlightedPoliticsEducación: Los centros de formación profesional deben incorporar especialidades con mayor demanda...

Educación: Los centros de formación profesional deben incorporar especialidades con mayor demanda en nuestra sociedad

spot_img

El recién nombrado Director General de Formación Profesional, Rufino Romualdo Obama Nchama, ha sugerido a los directores de los centros de formación profesional a que sean responsables en esta tarea vital para la sociedad, ya que es lo que más requiere el país en estos momentos.

Durante el encuentro con los directores de los centros profesionales de Malabo, el Director General de Formación Profesional, Rufino Romualdo Obama Nchama, dependiente del Ministerio de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes, ha reconocido que realizó una inspección en la que observó ciertas cuestiones que desde su punto de vista se han de mejorar. 

Entre las observaciones, está el tema de los reclutamientos de los profesores, quien asegura que las contrataciones de los docentes deben ser conforme a la ley, dado que “el error de un solo profesor puede perjudicar al centro al que pertenece”, subrayó. En este sentido recomienda que se tome en consideración el nivel de formación del profesor antes de contratar a éste.

De igual manera, según pudo observar en las entidades visitadas que en la mayoría no tienen en sus instalaciones talleres donde los estudiantes deben realizar prácticas durante la formación, en este sentido, ha instruido a los directores a que hagan lo posible, haciendo unas gestiones externas o que colaboren con el centro que las tenga para así cumplir con las obligaciones de esta institución. 

A nivel educativo, propiamente dicho, cree que los centros de formación profesional deben incorporar otras especialidades que tienen mayor demanda actualmente en la sociedad.

El sector servicios es uno de ellos, ya que es un sector que cubre muchas de las demandas de una sociedad, aportando soluciones a los problemas de los ciudadanos y creando una actividad económica que beneficia a todas las partes. En este sentido se podría formar a jóvenes, crear empleos y disminuir la dependencia de la mano de obra extranjera en servicios de mantenimiento, por ejemplo.

Aunque también reconoce que no solo hay que implementar estas especialidades, también hay que asegurarse que estos estudiantes hayan adquirido bien estos conocimientos “los jóvenes que egresan deben ser capaces de resolver problemas sociales, como es el caso del empleo”, indicó. 

Pese a estos problemas aludidos, cree que los centros profesionales de Malabo tienen problemas en términos de espacio, para ello sugiere que los directores se sientan y reflexionen porque para Obama Nchama “en la educación no existe un margen de error, porque se puede pagar en más de 40 años” instó.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guinea
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guinea