InicioHighlightedPoliticsEl Comité Económico y Financiero analiza la situación macroeconómica Nacional

El Comité Económico y Financiero analiza la situación macroeconómica Nacional

spot_img

El Comité Económico y Financiero (CNEF) de Guinea Ecuatorial se ha reunido este martes por videoconferencia para analizar la situación macroeconómica nacional. Valentín Elá Mayé, Ministro de Hacienda, Economía y Planificación, ha sido el encargado de presidir dicho encuentro, con la participación del Abbas Mahamat Tolli, Gobernador del BEAC.

Uno de los puntos tratados en esta sesión ha sido el informe del Comité Económico y Financiero Nacional sobre la marcha de las negociaciones del programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como la situación de la deuda interna con el sector de la construcción presentada por el Gobierno.

Durante esta reunión se ha sabido que en la zona CEMAC, el crecimiento económico ascendió en un -3% en este 2020, frente al 2,1% del año 2019 y se estima que se situaría en 3,4% en el año 2021.

Los países de la subregión seguirán en recesión en 2020, aunque es probable que la situación mejore en relación con el levantamiento gradual de las medidas de contención y recuperación de los precios del petróleo.

Al analizar la situación económica Nacional, el Comité Económico y Financiero ha señalado que ésta seguiría estando marcada por la crisis sanitaria del Covid-19, pero sin embargo se estimaba que la situación mejoraría en un -3,8%.

Por otra parte, el sector no petrolero ha sufrido un fuerte efecto de la crisis sanitaria, la tasa media de inflación mensual se ha mantenido por debajo del umbral comunitario del 3% y la oferta monetaria se ha reducido en un 7,9%.

En cuanto a la gestión de las finanzas públicas, la ejecución del presupuesto del 30 de septiembre del presente año ha arrojado un déficit presupuestario de 30,5 mil millones francos CFA frente a un superávit de 20,5 mil millones en el mismo periodo del año anterior.

Después de que los miembros del Comité Nacional analizaron la situación económica Nacional, se informaron sobre la marcha de las negociaciones del programa con el Fondo Monetario Internacional, así como la situación de la deuda interna con el sector de la construcción.

Los miembros además, tomaron nota de la presentación del informe sobre el proyecto de presupuesto del Consejo Nacional para el ejercicio económico 2021 que asciende a 188.000.739 francos CFA.

Tras escuchar los informes, los miembros formularon unas propuestas para que el próximo año la economía Nacional pueda levantarse.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guinea
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guinea