En una entrevista concedida a los medios de comunicación, el Embajador de Francia en Guinea Ecuatorial Olivier Brochenin
ha hablado sobre el incidente ocurrido en Bata donde un helicóptero de la fuerza aérea francesa sobrevoló y aterrizó en el aeropuerto de Bata sin disponer de autorización para ello. Un incidente que Guinea Ecuatorial calificó de atentado contra su espacio aéreo y avivó más la tensión entre los dos países tras la publicación de la Sentencia de la Corte de Casación de París contra el Vicepresidente de la República.

El embajador ha comenzado por “lamentar este incidente” y ha atribuido el incidente a “dos errores técnicos” de parte de la organización de estos vuelos, a la que ha calificado de “mala”. Olivier Brochenin ha indicado que su país tiene “la suerte” de que Guinea Ecuatorial les otorgue anualmente una autorización para poder sobrevolar o aterrizar en nuestro país. En La autorización está establecido que antes que una de las aeronaves que figura en la lista de pueda aterrizar en Guinea Ecuatorial, Francia debe notificar esté hecho 72 horas antes. Algo que Francia no ha cumplido, lo que el Embajador ha calificado como el primer error que han cometido.


El segundo error “técnico” que asume el embajador que ha cometido su pais tiene que ver con la lista de aeronaves que figuran en la autorización anual actual que disponen, las cuales son identificadas con un número. Pero resulta que la aeronave programada para pasar por nuestro país y que figura en la lista de aeronaves autorizadas no era la que al final llegó a nuestro país. No lo hizo por razones de reparación y fue sustituida por el helicóptero de la fuerza aérea que aterrizó en Bata. Un hecho que no fue comunicado al Gobierno de Guinea Ecuatorial. El helicóptero que estaba en la lista no pudo venir por reparación. Es el segundo error que se ha cometido, según indicaba el Embajador.


Olivier Brochenin, en tanto que Emabjador de Francia en nuestro país ha insistido de nuevo que “lamenta estos dos errores”, puntualizando que también “podemos cometer errores”. También se ha disculpado ante el Gobierno de Guinea Ecuatorial por la “incomprensión” que ha provocado este incidente.

Estas declaraciones del Embajador francés han sido realizadas tras haberse reunido en la jornada de este viernes, 30 de julio, con el Ministro de Asuntos exteriores y Cooperación, Simeón Oyono Esono en Malabo.