El vicepresidente de la República Teodoro Nguema Obiang Nguema ha avanzado que responderán ante la ley todos los que en la isla de Annobón participan en actos de bloqueo para que no se acometan obras públicas en esta isla. Incluso, ha alertado que podrían ser acusados de delitos de “rebelión y sedición”.
“Los responsables de los posibles delitos de rebelión y sedición en Annobón responderán ante la ley por sus actos. La justicia les hará entender que carecen de derecho frente al Gobierno ecuatoguineano para bloquear actividades en pro del bien común. Por lo tanto, se seguirá utilizando la cantera para el cumplimiento de los proyectos de desarrollo en Annobon como en cualquier rincón de Guinea Ecuatorial”, recoge el mensaje publicado por el vicepresidente.
La situación de Annobón tiene algunos antecedentes más recientes y otros varios meses atrás, cuando un grupo de ecuatoguineanos residentes en el exterior proclamaron a Annobón de forma unilateral y sin legitimidad alguna como territorio independiente de Guinea Ecuatorial. Los hechos de este grupo de personas tratan de confundir a la opinión pública, y sobre todo al pueblo residente en Palé, pese a la claridad de la Constitución del país en su artículo 3 inciso 3 (el territorio nacional es inalienable e irreductible).
Por otro lado, el vicepresidente también ha mostrado preocupación por las presuntas violaciones que sufren las menores en esta parte del país y ha asegurado que el 45% de estas niñas las embarazan desde los 13 años. Por lo tanto, el Gobierno ha decido erradicar este comportamiento con un plan inmediato que castigará a los presuntos violadores.
No obstante, el Gobierno que lidera Obiang Nguema Mbasogo continuará llevando a cabo obras en beneficio del desarrollo de la Isla de Annobón y se seguirá utilizando sus recursos y de cualquier otra parte de todo el ámbito nacional para desarrollar el país, porque las tierras de Guinea Ecuatorial pertenecen al Estado de la República de Guinea Ecuatorial.