El Gobierno ecuatoguineano a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques, Pesca y Medio Ambiente, y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), prepara una Estrategia Nacional de Industrialización para el sector forestal de Guinea Ecuatorial, con el fin de hacer más significativos los ingresos que genera este sector, además de contribuir en el plan de diversificación económica del país.
Esta estrategia de industrialización busca identificar los arreglos de política pública, institucionales, legales, comerciales, educativos y técnicos para pasar de una producción actual, básicamente dedicada a la transformación primaria, (madera aserrada, chapas etc.), a una producción secundaria y terciaria, (contrachapados, muebles, carpintería, constructiva, molduras, diferentes papeles, entre otros), con valor añadido mediante productos acabados que se materializa en el país en forma de empleos directos, desarrollo de servicios complementarios (transporte, maquinaria y equipos, tecnologías, productos asociados al tratamiento y acabado de la madera, construcción etc.) impuestos y tasas asociadas a la exportación.
Por ello, hoy, día 15 de octubre, el Director General de Industrias Forestales y Comercialización de la Madera, Eulogio Esono Maye, ha mantenido un encuentro con los responsables de las empresas forestales para que puedan presentar los desafíos que afrontan y que les impiden llegar a la tercera transformación. En esta reunión también ha asistido el consultor internacional del PNUD, quien ha podido documentarse mejor para hacer un estudio y materializar la estrategia diseñada.
“Nosotros estamos para la diversificación económica, y para diversificar esta economía el ministerio ha apuntado por un nuevo estudio de la industrialización forestal. Este estudio consiste en que nosotros queremos alcanzar la tercera transformación, porque por de momento las empresas están con la primera transformación
y queremos hacer muebles”, ha dicho el Director General.
Para esta iniciativa, se está manteniendo entrevistas con todos los actores del sector forestal, entre ellos la UNGE, la Escuela de Capacitación Agraria (ECA), representantes de las empresas forestales en Bata, entre otros.
Se espera que para finales del mes de noviembre del año en curso el consultor haga entrega de una propuesta de Estrategia Nacional de Industrialización del Sector Forestal al Gobierno.