Hace una semana Guinea Ecuatorial retomó las conversaciones sobre la interconexión eléctrica con el país vecino Gabón. Por ello, en la jornada de ayer miércoles 17 de mayo, el Gobierno a través de los Ministerios de Electricidad y Energías Renovables y el de Hacienda y Presupuestos firmaron un contrato con la empresa Sinohydro Corporation para que sea ésta la que ponga en marcha estos trabajos.
Esta obra será financiada por el Gobierno ecuatoguineano y se pretende que venga a potenciar aún más el sector de energía nacional. Además, no sólo aumentará los ingresos en las arcas del Estado y creará puestos de trabajos en el país, sino que también permitirá la comercialización del fluido eléctrico a la vecina República gabonesa.
En este acto de firma ha asistido el Vicepresidente de la República Teodoro Nguema Obiang Mangué, quien ha exigido a la empresa contratada hacer uso de un material de calidad y respetar las cláusulas del contrato. También se ha dirigido a los técnicos de Geproyectos y del Ministerio de Obras Públicas, Viviendas y Urbanismo para que éstos lleven a cabo un estricto control para evitar resultados no esperados, como en ocasiones anteriores con algunas de las obras ya ejecutadas por otras empresas en el país.
La rúbrica de este contrato se ha realizado en el Palacio del Pueblo de Malabo entre los titulares de las carteras de Electricidad y Energías Renovables y Hacienda y Presupuestos, Gervasio Engonga Mba y Fortunato Ofa Mbo, respectivamente y el director de esta empresa china, Liu Yazhong.
No es la primera vez que la administración de Malabo confía en Sinohydro Corporation, ya que fue la ejecutora de obras como la central de Djibloho y el alumbrado público en las dos principales ciudades del país, Bata y Malabo.
Guinea Ecuatorial y Gabón firmaron el acuerdo transfronterizo sobre esta cuestión de interconexión entre los dos países bajo la supervisión de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC).