El Gobierno de Guinea Ecuatorial pretende reactivar la gestión de la empresa de telefonía GECOMSA que actualmente se encuentra en quiebra con una deuda de más de 9 mil millones de XAF, según se ha revelado en el reunión mantenida este pasado miércoles en el Palacio del Pueblo en Malabo entre el Vicepresidente de la República Teodoro Nguema Obiang Mangue com el Primer Ministro del Gobierno, los ministros de Telecomunicaciones y Hacienda, así como las empresas telefónicas.
El plan del Gobierno es reestructurar la firma con una nueva directiva, además de lanzar una licitación internacional con el fin de encontrar a una empresa experimentada en el sector que garantice la continuidad de la firma nacional en el mercado de la telefonía.
La empresa ha sido declarada en quiebra después de una auditoría financiera, y según el informe de la misma, la firma dispone de varios activos fijos, pero sin políticas ni procedimientos formales que garanticen una gestión y control eficiente y exhaustivo de esos activos. Además, no realiza inventarios físicos de sus activos al final de cada período para asegurarse de su existencia, estado, valoración y correcta contabilización.
Relacionado a sus bienes y deudas, el Estado debe a GECOMSA actualmente 4.410 millones de FCFA, mientras el importe total de las deudas a los proveedores de bienes y servicios se cifra en 9.876 millones de FCFA. Con esta situación, el Estado aún saldando su deuda la firma seguirá debiendo algo más de 5 mil millones XAF.
También se ha sabido que los empleados de esta compañía ultimaron de cobrar en el año 2017. En consecuencia, Nguema Obiang Mangue ha instruido al Primer Ministro del Gobierno, Manuel Osa Nsue Nsua, negociar el modo de pago de los salarios pendientes, así como el retorno a sus puestos de trabajo en GECOMSA.