En una exclusiva concedida a los colegas de LaVicepress, el Ministro de Obras Públicas, Clemente Ferreiro Villarino, ha analizado el tema de la paralización del proyecto de construcción de alrededor de 1700 inmuebles en la ciudad de La Paz, Djibloho. Este proyecto lleva paralizado desde el año 2019. “No existen pretextos verosímiles que justifiquen el comportamiento poco profesional de la empresa asiática China State”, ha manifestado el Ministro de Obras Públicas.
Ante las constantes reuniones sin acuerdo mantenidas entre GE-proyectos, Obras Públicas y los directivos de China State, el Vicepresidente de la República tomó cartas en el asunto, convocando a las partes implicadas a un encuentro que se desarrolló en el Palacio del Pueblo de Malabo el 25 octubre de 2023. Por mediación de la segunda figura del Poder Ejecutivo, se alcanzó un punto de consenso y se fijó el pasado mes de marzo de este año como la fecha de la reanudación de las obras, pero, a tenor de las palabras del ministro Ferreiro Villarino, hasta ahora no se han retomado los trabajos .
Por esta razón, el Ministro de Obras Públicas ha considerado injustificable esta actitud que presenta la firma en cuestión. Por ello, insiste en que situaciones como éstas hacen que el Gobierno se vea obligada a tomar otras decisiones que garanticen el éxito de este ambicioso proyecto anexo al Plan de Desarrollo de Guinea Ecuatorial, aunque ésto suponga rescindir el contrato que el Ejecutivo de Malabo tiene firmado con China State.
Cabe recordar que en 2015, el Gobierno ecuatoguineano otorgó el proyecto de modernización de la ciudad de La Paz, Djibloho, a la empresa China State con una una duración estimada de 40 meses para su ejecución y entrega, un plan de construcción financiado a través de un crédito de Eximbank. Tras cuatro años de haber iniciado con los trabajos, concretamente en 2019, se paralizó por la aparición de la pandemia de la Covid-19, y siguen en este estado hasta el día de hoy.
Preocupado porque estas obras se ejecuten lo más pronto posible, el Gobierno ya ha mostrado su disponibilidad de atender a cualquier necesidad que presente la empresa en el ejercicio de sus actividades. Sin embargo, a pesar de haber recibido la totalidad de los pagos correspondientes por la ejecución de estas infraestructuras, China State sigue sin reanudar las obras.