A última hora de la tarde de ayer jueves, 16 de marzo, el Presidente de la República Obiang Nguema Mbasogo ha viajado a Yaunde (Camerún) para participar en los trabajos XV sesión ordinaria de la Cumbre de los Jefes de Estado de la CEMAC, que se celebra este viernes 17 de marzo.
Los mandatarios de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central debatirán cuestiones decisivas, que se espera que redunden en beneficio de los países que conforman esa institución subregional.
Varios ministros y altos funcionarios de la Jefatura de Estado, así como del cuerpo diplomático acreditado cerca de la administración de Camerún también se han dado cita en este encuentro caracterizado con una fuerte presencia de la colonia ecuatoguineana residente en Camerún, así como militantes y dirigentes de la célula exterior del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE). También ha hecho visible su estancia en la República camerunesa el grueso del personal y directiva del Banco Nacional de Guinea Ecuatorial (BANGE).
Para la jornada de este viernes, el programa recoge dos sesiones de trabajos que comenzarán con el discurso del Presidente de la Comisión de la CEMAC saliente, el gabonés Daniel Ona Ondo y el discurso de apertura del Presidente en ejercicio de la CEMAC saliente y Presidente de Camerún, Paul Biya.
Los trabajos a puerta cerrada, bajo el formato de ‘1 más 4’, comenzarán con la adopción del orden del día de la cumbre. Agotado el orden de día con los temas objeto de debates, se emitirá un comunicado conjunto, donde el Presidente anfitrión pronunciará el discurso de clausura y se procederá al traspaso de la presidencia en ejercicio y de la Comisión de CEMAC al siguiente país de turno que debería ser nuestro país Guinea Ecuatorial.
Esta cumbre se organiza en un momento en el que el mundo, y particularmente el continente africano y la subregión de África Central sufren los efectos de la crisis sanitaria y económica globales que provocó la pandemia de la Covid-19.