Las empresas del sector privado asistieron a un cóctel empresarial llevado a cabo en la Cámara Oficial de Comercio de Bioko y fue aperturado por su presidente Ángel Noconoco Micoso, y dirigida por Gabriel Mbega Obiang Lima, Presidente del Comité de la Alianza Estratégica y Financiación del Sistema de Oleoductos para África Central (conocida por sus siglas en inglés CAPS).
Este encuentro tenía como objetivo principal presentar a las empresas los beneficios y oportunidades del Central Africa Business Energy Forum (CABEF) en los mercados de la subregión.
El acto se inició con una breve presentación del CABEF por uno de sus representantes en Guinea Ecuatorial, Alfredo Olo Lima, quien resaltó la notable importancia de esta institución y el significado transcendental que supone para las empresas nacionales, así como el amplio techo de mercado subregional por ser explotado.
CABEF mantiene su base sobre el principio de reunir a autónomos y firmas privadas de los países miembros para consolidar el uso de los recursos locales y de buscar soluciones que ayuden a fortalecer una zona industrial que permita tener energía estable.
Por su parte, Sese Site, representante de CABEF en Guinea Ecuatorial y encargada del CABEF Youth Project, presentó este proyecto cuyo fin es ofrecer a los jóvenes con talento el espacio para desarrollar y adquirir habilidades que contribuyan de manera exitosa en su carrera en el sector.
“Ninguna fábrica viene a África por la falta de energía consistente y barata”, fueron las palabras de Mbaga Obiang Lima, quien, con ello, manifiesta una de las vulnerabilidades que tiene el mercado de nuestro continente en un escenario poco atractivo debido a la escasez energética. La conexión de gasoductos para toda la subregión es prioridad para el continente, y este proyecto ofrece mayor eficiencia y ahorro de recursos, mejor seguridad energética, más cuidadoso con el medioambiente, como resultado se obtiene un producto menos costoso para el consumidor final.
El presidente de la CAPS, Gabriel Mbaga Obiang Lima, también animó a los empresarios a tener una mayor participación en la iniciativa, teniendo en cuanta que Guinea Ecuatorial está dotado del Know How para proyectos de naturaleza energética, construcción civil e industrial. Con ello, invitó a los empresarios a diversificar mercados y hacer de la subregión una zona que no se vea afectada por las Tres Grandes Crisis que merman la autosuficiencia de África, algo que contribuye notablemente a la reducción del déficit comercial que influye negativamente en la economía de la subregión.