InicioHighlightedPoliticsEl Comité Ejecutivo de Certificaciones de Guinea Ecuatorial evalúa el estado de...

El Comité Ejecutivo de Certificaciones de Guinea Ecuatorial evalúa el estado de avance de los proyectos reactivados para medir su impacto macroeconómico

La lista de los proyectos de construcción reactivados recientemente por el gobierno son mayoritariamente del sector social. Se destacan proyectos de construcción de varios hospitales, así como el Campus de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatoral en Basupú

spot_img

El Comité Ejecutivo de Certificaciones de Guinea Ecuatorial, integrado por varios departamentos ministeriales, se ha reunido por segunda vez en lo que va de este año para evaluar el estado de avance de los proyectos reactivados por el gobierno ecuatoguineano y medir su impacto macroeconómico, revisar los pagos a las empresas que llevan el proyecto de mantenimiento de agua y su validación, así como reprogramar las reuniones del Comité de Certificaciones.

En el desarrollo del primer punto, la Secretaria de Estado Encargada de la Tesorería Milagrosa Obono Angüe ha hecho una recapitulación sobre los proyectos que el Gobierno ha reactivado en los últimos meses, los cuales son mayoritariamente del sector social, tales como la construcción de los hospitales de Ebebiyin, Nsoc Nzomo, Nsork, Mbini, Djibloho, Kogo, Mongomo, el pabellón de maternidad del Hospital de Malabo, el de la Oncología de Bata, el Campus de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatoral en Basupú, cuya finalización se prevé para finales del presente ejercicio, y la nueva terminal del aeropuerto de Malabo, recientemente inaugurada por el Jefe de Estado Obiang Nguema Mbasogo, entre otros.

Se destacan también los proyectos con rentabilidad económica, tales como la reactivación del proyecto del laboratorio bromatológico del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio Ambiente, la reactivación de todos los peajes de todo el ámbito nacional, la reconstrucción del puente de Sendje que enlaza la ciudad de Bata con el Distrito de Mbini, varias obras de carreteras a punto de ser finalizadas, las calles de Semu y del barrio Pérez.

El Ministro de Obras Públicas, Viviendas y Urbanismo Clemente Ferreiro Villarino, luego de felicitar a todos los integrantes de la Comisión, ha compartido con ellos ciertas reflexiones, recomendándoles dar más prioridad a los proyectos de puertos y aeropuertos.

“Pienso que es muy importante de que los puertos y aeropuertos cumplan con las normativas internacionales. El tema de los puertos es bastante delicada, a día de hoy no llegan compañías de primer orden a nuestros puertos”, ha indicado el Ministro Clemente Ferreiro Villarino.

En esta reunión de trabajo, la Comisión Ejecutiva de Certificaciones ha evaluado el estado de avance de estos proyectos que han sido pagados en los últimos meses para conocer realmente si las empresas están llevando a cabo las obras en comendadas y analizar el impacto macroeconómico de dichos proyectos sobre Producto Interior Bruto (PIB) del país. En este sentido, se ha podido estimar el impacto en un 9% para el sector de la administración pública, un 30% para el Sector de Infraestructuras, un 11% para el sector productivo y un 50% para el sector social.

También se ha sabido que el Gobierno, a través del Comité de certificaciones, ha confirmado el pago de todos los proyectos de los distritos urbanos, recientemente aprobados por el Gobierno, para su reactivación íntegra. En la próxima reunión se sabrá con exactitud el impacto macroeconómico que estos aportarán a nuestra economía.


En el segundo punto del orden del día, se ha analizado los pagos pendientes a las empresas que llevan los mantenimientos de las plantas de agua en todo el territorio nacional. A continuación, en el tercer punto, el Comité ha considerado reactivar sus reuniones con carácter mensual, tal y como estaba estipulado, con el fin de hacer un seguimiento riguroso sobre dichos proyectos y otros que aporten al país rentabilidad tanto económica como social.

Por último, el comité ha dejado pendiente la visita a ciertos proyectos para ver el estado físico de los mismos y ha decidido informar al Gobierno sobre los proyectos reactivados a fin de que cada departamento ministerial a bivel sectorial pueda seguir de cerca el estado de su implementación.

Durante el encuentro, el Ministro de Obras Públicas, Viviendas y Urbanismo, acompañado del Vice-Ministro de Hacienda, Economía y Planificación, la Secretaria de Estado Encargada de la Tesorería, la Secretaria de Estado Encargada de Planificación, la Presidenta y el Vice-Presidente de Ge- Proyectos, algunos Directores Generales y Técnicos miembros del Comité han coincidido en mantener regularmente este tipo de sesiones, presionando y haciendo seguimiento constante a cada una de las empresas que ejecutan estos proyectos estratégicos para el país.

Registran las mansiones de Puff Daddy acusado de tráfico sexual y se desconoce su paradero

El rapero Sean Combs, conocido como Puff Daddy, enfrenta...

Costa de Marfil será la sede de Afrobasket Femenino 2025

Después de la exitosa organización de la CAN 2023,...

Éstas son las 10 empresas de la UNGE que devolverán 3 mil millones XAF al Estado

Hace días este portal de noticias hizo público que...

Finalizan los trabajos de análisis del código disciplinario para el cuerpo castrense ecuatoguineano

El cuerpo castrense de Guinea Ecuatorial contará próximamente con...
spot_img

Siguenos

4,630FansMe gusta
7,763SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir