InicioHighlightedPoliticsEl Secretario General del PDGE Osa Osa Ekoro revela que tras la...

El Secretario General del PDGE Osa Osa Ekoro revela que tras la independencia el país se caracterizaba por rencillas, pugnas y ajustes de cuentas.

Por esta razón el pueblo rechazó la idea del multipartidismo, asegura el secretario general del PDGE.

spot_img

“La honestidad de los políticos se mide en ocasiones tanto en las acciones como en el grado en que estos admiten públicamente ciertas realidades”, indicaba el secretario general del PDGE Jerónimo Osa Osa Ekoro durante su exposición en la jornada de este martes.

Este martes 23 de noviembre, segunda jornada del VII Congreso del PDGE, su Secretario General ha dejado una lluvia de titulares durante su ponencia titulada “el proceso de democratización de Guinea Ecuatorial: Génesis, Evolución y la Consolidación del Estado de Derecho”.

En sus primeras disertaciones, Osá Osa Ekoro reveló una realidad que estaba siendo comentada como un rumor al admitir el desequilibrio del país que se marcó tras el gobierno surgido después de las primeras elecciones tras la independencia el 12 de octubre de 1968.

“Este ejecutivo destruyó el tejido social, puso fin a las incipientes libertades ideológicas y creó un estado de despotismo absoluto que sembró el caos en todo el país, con persecuciones, encarcelamientos arbitrarios y ejecuciones en medio de una pobreza ampliamente extendida, que obligó a muchos ecuatoguineanos a exiliarse en los países vecinos”.

Esta crisis según ha dejado patente el ponente finalizó con “la conquista de la Libertad el día 3 de agosto de 1979 por OBIANG NGUEMA MBASOGO”, quien tuvo que asumir con responsabilidad de reconstruir el país y restaurar un espacio de libertades desde una conciencia solidaria a través de la reapertura a la democracia.

Sin embargo, aquella no fue tarea fácil en el principio. “La nefasta experiencia vivida tras la independencia, caracterizado por rencillas, pugnas, ajustes de cuenta, etc. entre los primeros Partidos políticos que concurrieron a las azarosas primeras elecciones soberanistas, hizo que el Pueblo rechazara las nuevas tentativas partidistas” ha indicado.



Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guinea
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guinea