InicioHighlightedPoliticsLos senadores siguen debatiendo sobre las nuevas tarifas de electricidad a aplicar...

Los senadores siguen debatiendo sobre las nuevas tarifas de electricidad a aplicar en Guinea Ecuatorial

La Comisión Permanente de Energía, Industria, Minas y Turismo sigue adecuando el texto alternativo resultante del estudio en segunda lectura del Proyecto de Ley por el que se establecen las tarifas de electricidad en la República de Guinea Ecuatorial, centrando los debates de este viernes en el análisis de las tablas tarifarias de electricidad.

spot_img

Sigue en el Senado el análisis en segunda lectura del proyecto de ley que regula las nuevas tarifas de electricidad en Guinea Ecuatorial. Las deliberaciones de los miembros de la Comisión Permanente de Energía, Industria, Minas y Turismo del Senado se han basado en la jornada de este viernes en analizar y consensuar las preguntas que serán planteadas al Ejecutivo cuando comparezca ante la Comisión para esclarecer las dudas e inquietudes que han surgido durante el análisis en segunda lectura del Proyecto de Ley.

Además de la lista de preguntas que ha sido adoptada, los senadores han intensificado los debates en las tablas que reflejan y establecen los precios de electricidad para el consumo en baja tensión y de potencia contratada en alta tensión, así como su precio en kilovatios por hora, recogidos en el anexo del texto de esta nueva ley. Se han centrado también de manera especial sobre la tarifa plana social que garantiza un consumo mínimo de energía eléctrica a los ciudadanos con bajo poder adquisitivo.

Los parlamentarios proponen la reducción del pago de la factura de luz, estableciendo un precio estándar de 1.500 XAF por Kwh para la tarifa social en su tramo A, teniendo en cuenta que la política social del gobierno es proteger a las capas sociales vulnerables con medidas que promuevan su bienestar. En este contexto, se ha visto en la necesidad de crear incentivos y factores que hagan asequible la energía eléctrica para este colectivo.

Por otro lado y en la misma jornada, los senadores miembros de la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos, presidida por el senador Antonio Pascual Oko Ebobo, se han reunido para perfilar ciertos puntos del Proyecto de Ley del Código Penal de la República de Guinea Ecuatorial, con la finalidad de confeccionar el documento que será presentado a la Delegación Ministerial de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias durante su próxima comparecencia en la Cámara Alta del Parlamento Nacional.