InicioHighlightedPoliticsEstos son los ganadores de la VI edición del Premio UNESCO-Guinea Ecuatorial...

Estos son los ganadores de la VI edición del Premio UNESCO-Guinea Ecuatorial para la Investigación en Ciencias de la Vida

Los tres ganadores de esta edición, quienes se han llevado un premio de 350 mil dólares americanos y una estatuilla del escultor Leandro Mbomío Nsue, son el doctor Chad Mirkin, la Profesora Lanjuan Li y el Profesor Christofer Toumazou

spot_img

Se ha llevado a cabo el pasado 14 de marzo en la sede de la UNESCO en parís, Francia, la ceremonia de entrega de premios a los ganadores de la IV edición del Premio UNESCO-Guinea Ecuatorial para la Investigación en Ciencias de la Vida que “reconoce proyectos científicos destacados en el ámbito de las ciencias de la vida que han contribuido a mejorar la calidad de la vida humana. Se otorga cada año a un máximo de tres ganadores”.

Los tres ganadores de este año son el doctor Chad Mirkin de Estados Unidos de América, la Profesora Lanjuan Li de la República Popular China y el Profesor Christofer Toumazou del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Además de recibir una estatuilla del escultor ecuatoguineano Leandro Mbomío Nsue, los ganadores también se han llevado un diploma y un premio económico de 350 mil dólares americanos, repartidos a partes iguales entre los tres. En un acto en el que nuestro país Guinea Ecuatorial ha estado representado por el Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa Francisco Pascual Obama Asue, en representación del Presidente de la República Obiang Nguema Mbasogo.

Los ganadores, según indica la UNESCO, fueron elegidos por un jurado internacional compuesto por cinco científicos eminentes: Profesor Wagida Anawar de Egipto, Profesor Indrani Karunasagar de la India, doctor Constantinos Phanis de Chipre, Profesor Pathmanathan Umaharan de Trinidad y Tobago y el Profesor Vincent TITANJI de la vecina República de Camerún.

Los méritos de los ganadores según la UNESCO

La Profesora Lanjuan Li:

Se la ha premiado por su enfoque innovador en la lucha contra enfermedades infecciosas como el COVID-19, la influenza y la hepatitis viral severa. También desarrolló la teoría de la microecología y destacó la importancia del microbioma, que tuvo un impacto significativo en el manejo de enfermedades infecciosas. Ha creado un hígado artificial único que ha contribuido al tratamiento de enfermedades hepáticas graves e insuficiencia hepática, para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La profesora Lanjuan Li es Directora del Laboratorio Estatal Clave para el Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Zhejiang (China), Directora del Centro Nacional de Investigación Clínica de Enfermedades Infecciosas y Directora del Centro de Innovación colaborativo para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas

Doctor Chad MIRKIN:

Ha sido premiado por su descubrimiento y desarrollo de ácidos nucleicos esféricos y nano estructuras que condujeron a avances revolucionarios en la detección de enfermedades y la identificación de nuevos marcadores genéticos.

También ha desarrollado nuevos caminos en la medicina de precisión basados en el diseño digital de fármacos y la vacunología racional. Sus destacados descubrimientos e inventos han iniciado aplicaciones en todo el mundo en el campo de las ciencias y tecnologías de la salud.

Chad Mirkin es Director del Instituto Internacional de Nanotecnología y Profesor de Química (Cátedra George B. Rathmann), Profesor de Ingeniería Química y Biológica, Profesor de Ingeniería Biomédica, Profesor de Ciencia e Ingeniería de Materiales y Profesor de Medicina en la Northwestern Universidad (Estados Unidos de América).

Profesor Christofer Toumazou:

Se le premia por su investigación fundacional destinada a llevar la tecnología del silicio al campo de los dispositivos médicos para el diagnóstico precoz. El innovador chip de silicio del profesor Toumazou para la detección de ADN ha transformado la forma en que los médicos detectan y tratan enfermedades, desde el cáncer hasta enfermedades bacterianas y virales, incluida la COVID-19. Su tecnología permite un diagnóstico rápido, preciso y económico de la resistencia a los antimicrobianos, lo que permite una intervención temprana crucial para prevenir muertes por infecciones graves del torrente sanguíneo.

El profesor Toumazou ha contribuido a mejorar la calidad de vida humana a través de otras tecnologías innovadoras, como la prótesis coclear implantable para tratar a los niños que nacen sordos o el páncreas artificial para ayudar a los diabéticos tipo I a llevar una vida normal. Su última innovación, llamada “DNANudge”, se está implementando en los Servicios de Salud Pública del Reino Unido. Esta plataforma brinda servicios genéticos que permiten a un usuario de Internet realizar una prueba RT-PCR COVID-19 de 90 minutos sin laboratorio

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guinea
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guinea