Según comunica la Embajada de Francia en Guinea Ecuatorial, encabezado por el diplomático Olivier Brochenin, Francia está respondiendo, según ha confirmado Jean-Baptiste Lemoyne, secretario de Estado adjunto al ministro de Europa y Asuntos Exteriores, encargado de turismo, franceses en el exterior y de la Francofonía, al presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, en la convocatoria de ayuda lanzada por Guinea Ecuatorial para hacer frente a la situación de emergencia que atraviesa el Pais tras la tragedia de Bata del 7 de marzo.

La movilización de Francia, bajo la coordinación del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores, dará lugar al fletamento en los próximos días de un vuelo que contendrá un puesto médico móvil que permitirá la atención de 250 heridos graves y baúles de emergencia médica y pediátrica para tratar a heridos y enfermos. También enviarán un equipo para luchar contra el Covid-19, así como tiendas de campaña y kits de cocina para las víctimas.

El Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores también coordina el envío por parte del Centro Operativo Interministerial de Gestión de Crisis (COGIC) del Ministerio del Interior de diez desminadores de seguridad civil.