Guinea Ecuatorial celebra el 41 aniversario del Golpe de Libertad

S.E Teodoro Nguema Obiang Mangue, Vice-Presidente de la República - Foto: ASONGA

El 41 aniversario del Golpe de Libertad y dia de las Fuerzas Armadas de Guinea Ecuatorial, ha sido presidido por el Vice-Presidente de la República S.E Teodoro NGUEMA OBIANG MANGUE, en representación del Jefe de Estado, S.E Teodoro OBIANG NGUEMA MBASOGO, este lunes 3 de agosto, en Ekuku, donde 196 Oficiales y Suboficiales egresados de la Escuela Militar General Obiang (EMIGO) y de la Escuela Naval de Advocación Regional de Tika, han recibido sus correspondientes despachos.

Guinea Ecuatorial celebra en la Escuela Militar Inter Armas General Obiang (EMIGO) de Ekuku el 41 Aniversario del Golpe de Libertad a la sombra del Covid-19. Por primera vez desde 1979 el tradicional desfile militar ha sido remplazado por un acto en formato reducido con pocos espectadores debido a la pandemia del coronavirus.

Este año 2020 la ceremonia del glorioso día 3 de Agosto ha sido presidida por el Vice-Presidente de la República S.E Teodoro Nguema Obiang Mangue, en representación del Jefe de Estado, S.E Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

El acto comenzaba con las ordenanzas militares y el paso de revista a la compañía de honor por el Vice-Presidente de la República, seguido de los informes académicos de los cursos, lectura del orden ministerial por la que se clausuran dichos cursos en el seno de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de la Seguridad del Estado; seguido de la lectura del decreto presidencial por el que se promueve alférez, sargentos y cabos primeros, a los caballeros cadetes y alumnos de las escuelas militares a nacionales y extranjeros.

Otras de las secuencias que ha marcado la ceremonia han sido la imposición de divisas y condecoraciones a los alumnos Cadetes sobresalientes por los altos mandos asignados.

Así mismo se ha procedido a la entrega de despachos a los nuevos egresados militares quienes han jurado lealtad al País ante la bandera nacional en presencia de las autoridades civiles, militares religiosas, así como representantes de algunos países que cooperan con Guinea Ecuatorial.

El 3 de agosto denominado también Día de las Fuerzas Armadas, se ha desarrollado en todo el ámbito nacional bajo estrictas medidas de prevención del Covid-19.

En este contexto, el Vice-Presidente de la República, S.E Teodoro Nguema Obiang Mangue, en representación del Jefe de Estado, en su mensaje ha felicitado a las Fuerzas Armadas por el día 3 de Agosto de 1979, fecha en la que S.E Obiang Nguema Mbasogo instauró el Estado de Derecho y devolvió la alegría a los guineo-ecuatorianos tras 11 años de dictadura.

Felicitaciones que el encargado de Defensa y Seguridad también ha extendido a los nuevos egresados militares a quienes a deseado éxito en sus correspondientes puestos de trabajo.

La República de Guinea Ecuatorial ha sido víctima de numerosas intentonas golpistas, ataques que suelen ser neutralizados por el Ejército Nacional. Precisamente Nguema Obiang Mangue  amen de elogiar el rol de las Fuerzas Armadas en su ardua tarea, también les ha llamado a seguir trabajando para garantizar la paz , estabilidad y bienestar que conoce actualmente Guinea Ecuatorial.

Siguiendo con su alocución, el encargado de Defensa y Seguridad, también a invitado al cuerpo uniformado a implicarse mas en la lucha conjunta contra el coronavirus.

Por su parte, el Ministro de Defensa Nacional, Alejandro Bacale Ncogo, ha pronunciado un discurso donde el miembro del ejecutivo además de felicitar a los nuevos egresados, ha expresado su gratitud al Jefe de Estado y al Vice-Presidente de  la República por todo el apoyo que ofrecen a  las Fuerzas Armadas guineo-ecuatorianas tanto en la formación de recursos humanos así como la dotación de material necesario cuyo propósito es garantizar el buen funcionamiento del Ejercito.

Desde 1979 se habían celebrado el Golpe de Libertad con un gran desfile militar y un gran público que recuerda la heroica acción del Jefe de Estado S.E Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, pero este año 2020 se ha presenciado un desfile en formato reducido de tropas en Ekuku, Bata. El Gobierno de Malabo justifica esta decisión como una estrategia de limitación del impacto de la pandemia del coronavirus en Guinea Ecuatorial, ya que su prioridad es garantizar la salud de los guineo-ecuatorianos.