InicioHighlightedPoliticsGuinea Ecuatorial deposita ante la CIJ su réplica en el caso Mbañe...

Guinea Ecuatorial deposita ante la CIJ su réplica en el caso Mbañe contra Gabón

Guinea Ecuatorial y Gabón llevan enfrentados algo más de cuatro décadas en el conflicto de delimitación de sus fronteras terrestres y marítimas en relación con la isla de Mbañe y los islotes de Cocotero y Conga.

spot_img

Guinea Ecuatorial entregó ayer a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya su réplica en referencia al caso contra Gabón, consistente en una disputa territorial sobre la delimitación de sus fronteras terrestres y marítimas en relación con la isla de Mbañe y los islotes de Cocotero y Conga.

La delegación ecuatoguineana que depositó dicha réplica estuvo conformada por un comité jurídico perteneciente al Comité Nacional de Fronteras. La delegación estaba integrada, entre otros, por el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Simeón Oyono Esono Angue, el Ministro de Comercio Pastor Micha Ondó Bile y el Ministro Delegado de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias Juan Oló Mba. Asimismo, también estuvo presente Derek Smith, Director de Foley Hoag, gabinete jurídico internacional encargado de representar los intereses de la República de Guinea Ecuatorial en este caso contra Gabón.

De acuerdo al protocolo de la Corte Internacional de Justicia, Guinea Ecuatorial hizo entrega de la réplica del caso contra Gabón siguiendo escrupulosamente los tiempos y las formas que marca esta institución de derecho internacional. De este modo, la República de Guinea Ecuatorial está cumpliendo las etapas de este caso, cuya raíz viene enfrentando a ambos países durante algo más de cuatro décadas.

Tras varias negociaciones fallidas, el 15 de noviembre del 2016, los jefes de Estado de ambas naciones pactaron confiar en la Corte Internacional de Justicia para solventar el conflicto de delimitación de sus fronteras terrestres y marítimas en relación con la antes citada isla de Mbañe y los islotes de Cocotero y Conga.

El agente del caso, Carmelo Nvono-Ncá, Embajador de nuestro país Guinea Ecuatorial en Bruselas, agradeció especialmente al Secretario Judicial de la CIJ por la atención y la consideración que siempre reciben todos los países por parte de la Corte.