InicioHighlightedPoliticsGuinea Ecuatorial desea controlar la Seguridad Marítima del Golfo de Guinea y...

Guinea Ecuatorial desea controlar la Seguridad Marítima del Golfo de Guinea y convertirse en el centro logístico de esta zona

spot_img

En una entrevista que el Embajador de Guinea Ecuatorial en Bruselas (Belgica), Carmelo Nvono-Ncá, ha ofrecido a un medio estadounidense Prisma Reports, sobre los principales desafíos de Guinea Ecuatorial en el contexto internacional actual, sus objetivos de proyección y el plan de desarrollo socio-económico del país. La entrevista comienza así:

En esta entrevista el Embajador Carmelo Nvono-Ncá explica los ejes principales de la visión presidencial sobre el desarrollo socio-económico de Guinea Ecuatorial y sobre qué están haciendo para llegar a los objetivos que se han propuesto.

Carmelo Nvono-Ncá: Lo primero que voy hacer es establecer el punto de partida para que los lectores puedan entender mejor a Guinea Ecuatorial. Hace 40 años, Guinea Ecuatorial era un país muy pobre, estaba entre los 3 o 5 países más pobres del mundo. Sin embargo, en este momento, Guinea Ecuatorial es uno de los 5 países de África que más crecen en los últimos 10 años. Ha habido incluso momentos, en los que Guinea Ecuatorial ha sido el país del mundo que más crecía.

Los crecimientos no se pueden experimentar si no hay una base estructural sólida a nivel político en un país, y si no hay una confianza, porque al final el crecimiento lo provocan y producen los empresarios. Un país que hace 40 años era uno de los más pobres del mundo, no podía salir de donde estaba sin el know-how exterior. Y para que los inversores extranjeros apuesten para éste país y arriesguen su dinero, es porque tienen que darse unas bases de estabilidad y de confianza muy grandes. Por eso digo que valoremos de forma más significativa la situación actual de Guinea Ecuatorial y, respondiendo a la pregunta, a donde quiere llegar y cómo quiere llegar.

Guinea Ecuatorial es un país que ha experimentado un desarrollo económico sin precedentes en el continente africano, y tiene como objetivos a medio y largo plazo, es decir en 10 años , Guinea Ecuatorial se ve como un país de clara referencia en África e incluso a nivel mundial en algunos aspectos internacionales que mencionaré a lo largo de la entrevista.

En principio somos un país que dependemos del petróleo y de los recursos naturales; también del gas y de la madera. Sabemos que son recursos finitos y en consecuencia el gobierno ha determinado diversificar la economía del país. La administración pasa por intentar ser un país más autónomo, e independiente. Políticamente somos muy independientes pero económicamente no lo somos.

Como un importante medio estadounidense que son, es importante que reflejen que queremos ser más autónomos económicamente y esta es la razón de la diversificación económica. Estamos enfocando los esfuerzos de desarrollo económico tratando de poner en marcha el sector turístico. Guinea Ecuatorial es un país que está compuesto por 5 importantes zonas, islas, y luego tenemos la parte continental. Estamos hablando de un país que está prácticamente rodeado por el mar, tenemos 315 mil km2 de extensión marítima, algo que hace que Guinea Ecuatorial también tenga la intención de desarrollar su sector pesquero también.

Dentro de la diversificación económica y uniéndolo con el aspecto marítimo, Guinea Ecuatorial tiene el objetivo de desarrollar una logística mas moderna y vanguardista entorno a los puertos de Guinea Ecuatorial. Queremos poner los puertos en manos de multinacionales que sean capaces, a través de su conocimiento y experiencia, de convertirnos en centro logístico de la zona del golfo de Guinea: nos situamos justo en el centro y queremos ser el referente que mueva y que coordine toda la logística de esta amplia zona marítima y logística.

Tenemos el objetivo de controlar la seguridad marítima del Golfo de Guinea que desafortunadamente es un área de interés para piratas y terroristas internacionales, que están coaccionando y mermando los esfuerzos de los países de la zona. Hay países que lo han sufrido más que nosotros pero es una zona muy rica y por al mismo tiempo insegura.

Nuestro objetivo es vincular este desarrollo económico a la seguridad marítima y a la seguridad en general. Yo soy también el representante de Guinea Ecuatorial ante la Organización Marítima Internacional en Londres, y este es un aspecto del que precisamente me ocupo yo y del cual puedo asegurar que mi país está tomando medidas muy serias y que estamos tratando de llegar a acuerdos de cooperación internacional para luchar y erradicar esta tendencia terrorista que afecta a muchísimos países en África.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guinea
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guinea