La primera sesión del Comité Preparatorio para la Cuarta Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo (FfD4) que tendrá lugar en Sevilla España, en 2025, que se celebra del 22 al 26 de julio en Addis Abeba, es testigo de la destacada participación de una delegación de Guinea Ecuatorial, encabezada por María Ebiaca Moete, Secretaria de Estado de Hacienda y Presupuestos, y Antonio Pedro Oliveira Borupu, Secretario de Estado de Planificación y Diversificación Económica.
El equipo ha jugado un papel crucial desde el inicio de las sesiones. La delegación ecuatoguineana aborda diversos temas fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Entre los temas que que se discuten se encuentran la movilización de recursos nacionales e internacionales, la cooperación para el desarrollo, el comercio internacional como motor del desarrollo, la sostenibilidad de la deuda y aspectos sistémicos y tecnológicos.
Guinea Ecuatorial es proactiva en las discusiones sobre la implementación de los ODS, subrayando la importancia de reformas fiscales y estructurales en la arquitectura financiera internacional. Además, la delegación ha enfatizado ayer 22 de julio en la reunión la necesidad de la diversificación económica, asistencia técnica y medidas para promover la igualdad de género y apoyar a los jóvenes.
La sesión preparatoria en Addis Abeba es crucial para establecer las bases de la FfD4, que tendrá lugar en Sevilla, España, en 2025. Se espera que esta futura conferencia internacional reúna a países miembros con el fin de acordar nuevas estrategias y acciones concretas para financiar un desarrollo sostenible inclusivo a nivel mundial.