InicioHighlightedPoliticsGuinea Ecuatorial firma el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares

Guinea Ecuatorial firma el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares

Este Tratado de 2017 es el primer acuerdo multilateral aplicable a escala mundial que prohíbe íntegramente las armas nucleares.

spot_img

Guinea Ecuatorial, a través del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Simeón Oyono Esono Angué, ha firmado, al margen de la celebración de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares (TPAN).

Se trata del primer acuerdo multilateral aplicable a escala mundial que prohíbe íntegramente las armas nucleares y que contiene disposiciones para abordar las consecuencias humanitarias relacionadas con el ensayo y el empleo de estas armas nucleares.

Por otra parte, el Tratado también complementa acuerdos internacionales vigentes sobre armas nucleares, tales como el Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares, el Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares y otros acuerdos que establecen zonas libres de armas nucleares.

El TPAN fue aprobado por una conferencia diplomática en la ONU el 7 de julio de 2017 y se abrió a la firma el 20 de septiembre del mismo año. El tratado entró en vigor el 22 de enero de 2021 tras el deposito de la ratificación número 50 en octubre 2020.

El TPAN en su extensión prohíbe el uso, el desarrollo, el ensayo, la producción, la posesión y el almacenamiento de armas nucleares. También establece que es ilegal ayudar, alentar o inducir de cualquier manera a alguien a realizar cualquier actividad prohibida por el Tratado.

A partir del 22 de enero de 2021, el TPAN es jurídicamente vinculante para los 51 Estados miembros que lo han ratificado o se han adherido a él.

En palabras del Ministro ecuatoguineano Simeón Oyono Esono Angué, “el mundo necesita hoy la promesa de un futuro sin el temor a la aniquilación que pueden provocar las armas nucleares. Guinea Ecuatorial se suma a las Naciones Unidas para decir NO a las armas nucleares y químicas”, ha subrayado

Oyono Esono Angué también ha asegurado que “para Guinea Ecuatorial, el Tratado formaliza un instrumento jurídico de nuestra firme convicción internacional de que cualquier uso de armas nucleares es inaceptable, independiente de su fundamento”.

Fernando Abeso Edu Mbuy
Fernando Abeso Edu Mbuy
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea