En la jornada de este pasado miércoles, día 10 de enero, el vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, se ha reunido en el Palacio del Pueblo en Malabo con los responsables de los ministerios de Defensa Nacional y de la Seguridad del Estado.
En este encuentro se ha sabido que el plan estratégico diseñado por Nguema Obiang Mangué es que el país pueda contar para el año 2034 con un ejército de más de cien mil efectivos.
Para conseguirlo, el Vicepresidente de la República ha puesto sobre la mesa dos ejes principales: el aumento de número efectivos y la adquisición de más material militar.
“Nuestra misión no es ir contra nadie, sino defender a la población y sus bienes”, ha dicho el Vicepresidente de la República, Encargado de Defensa y Seguridad del Estado, quien cree que es necesario reforzar la capacidad operativa de la armada ecuatoguineana, con el propósito de contrarrestar eficazmente cualquier amenaza que atente contra la soberanía nacional y la integridad territorial.
Con esta visión, Nguema Obiang Mangue, que se sujeta al hecho de que el país ha sido víctima de varias intentonas golpistas, ha dicho que el país debe contar con un ejército altamente cualificado, capaz de intervenir no sólo en el territorio ecuatoguineano, sino también prestar los servicios de protección a otras naciones si fueran solicitados.
Y para poner en marcha este ambicioso plan, el Vicepresidente de la República, además de anunciar la adquisición de más material bélico, formaciones y maniobras en las que participarán todos los cuerpos militares del país, ha insistido sobre la disciplina en el cuerpo castrense, al mismo tiempo ha apelado a los altos mandos del ejército endurecer sus exigencias.
Por otra parte, Nguema Obiang Mangue ha instruido al cuerpo uniformado poner todo el material a disposición para que se puedan realizar ejercicios militares en fechas próximas.
Al ser el primer consejo directivo que el Vicepresidente de la República mantiene con los responsables de las carteras de Defensa y Seguridad en este año 2024, también ha aprovechado la ocasión para felicitarles por el nuevo año, así como augurarles éxitos y aciertos en el transcurso del año