InicioHighlightedPoliticsGuinea Ecuatorial prevé organizar un evento de movilización de fondos para empresas...

Guinea Ecuatorial prevé organizar un evento de movilización de fondos para empresas y bancos internacionales

Esta iniciativa será para hacerles partícipes en el desarrollo e implementación de la Agenda 2035 del país. Así lo reveló una delegación ecuatoguineana a la Corporación Financiera Internacional al margen de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Revista Real EG

Guinea Ecuatorial cerró el pasado fin de semana su estancia en Estados Unidos donde participó en las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

Al margen de estos trabajos, la delegación ecuatoguineana, integrada por los ministros de Hacienda y Presupuestos, Fortunato Ofa Mbo Nchama, Planificación y Diversificación Económica Gabriel Mbega Obiang Lima, así como la Ministra Delegada de la Tesorería y Patrimonio del Estado Milagrosa Obono Angüe, entre otros, mantuvo varios encuentros para fortalecer las relaciones de Guinea Ecuatorial con algunas instituciones internacionales.

Entre estos encuentros destaca la cita del Ministro de Planificación y Diversificación Económica con el vicepresidente de la Corporación Financiera Internacional (IFC), donde ambas personalidades pusieron sobre la mesa las estrategias para mejorar el sector privado y el tejido empresarial del Guinea Ecuatorial, mejorar el clima de negocios del país, así como un estudio de implementación de un banco de inversión y desarrollo. De esta misma también abordaron cómo desarrollar los sectores que puedan ofrecer trabajo, como la economía digital, la economía verde, la economía Azul, la implementación de las zonas económicas especiales, entre otros.

En esta reunión la parte ecuatoguineana reveló que se realizará en el país un evento de movilización de fondos que permita a las empresas, bancos y sociedades internacionales interesadas ser parte del desarrollo y la implementación de la Agenda Guinea Ecuatorial 2035.

Más tarde, la delegación ecuatoguineana se sentó con el departamento de elegibilidad en los préstamos del Grupo Banco Mundial (GBM), donde este último presentó sus requisitos y dio a conocer que el proceso empieza con la recopilación y revisión de datos antes del inicio de cada ejercicio fiscal para determinar la renta per cápita de los países, entre el 1 y el 22 de abril de todos los años.

Finalmente, Mbega Obiang Lima y los suyos
participaron en un encuentro que trataba sobre promover las finanzas colaborativas y fortalecer la asociación para el crecimiento económico y la resiliencia. Y en su intervención en este encuentro, el ministro ecuatoguineano sostuvo que “este es el mejor momento de invertir en África, pero para invertir en el continente africano hay que escuchar las necesidades que tiene África”, subrayó.

Feliciano Obiang AVA
Feliciano Obiang AVA
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea