InicioHighlightedPoliticsGuinea Ecuatorial reafirma su compromiso de garantizar, proteger y consolidar los Derechos...

Guinea Ecuatorial reafirma su compromiso de garantizar, proteger y consolidar los Derechos Humanos

Así lo ha manifestado Alfonso Nsue Mokuy, Tercer Vice Primer Ministro del Gobierno encargado de Derechos Humanos, durante el 51 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

spot_img

Del 12 de septiembre al 7 de octubre de 2022, se desarrolla en la cuidad de Ginebra (Suiza) el 51 período de sesiones del Consejo de Derechos. Un foro intergubernamental de la ONU encargado de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo.

Guinea Ecuatorial está representada en este alto foro por una delegación encabezada por Alfonso Nsue Mokuy, Tercer Vice Primer Ministro del Gobierno encargado de Derechos Humanos, asistido del Director General de Derechos Humanos Manuel Mbá Nchama.

En su intervención, Alfonso Nsue Mokuy ha resaltado las acciones positivas que están implementando Guinea Ecuatorial en materia de promoción y protección de Derechos Humanos, con especial atención en la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda Guinea Ecuatorial 2035. También ha resaltado las acciones de lucha contra la corrupción en el país con la puesta en marcha del Tribunal de Cuentas, los avances significativos en la lucha contra la pandemia de Covid-19, la promulgación del nuevo código penal, la elaboración de los informes periódicos en virtud de los tratados internacionales ratificados por el país.

Nsue Mokuy también ha explicado muy bien al auditorio sobre el Plan Nacional de lucha contra la delincuencia denominado “Operación Limpieza” que gracias a este plan se ha devuelto la tranquilidad en la sociedad ecuatoguineana. Y por último Nsue Mokuy ha informado al Consejo de Derechos Humanos sobre la celebración conjunta de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales.

Como viene siendo ya una costumbre, el Tercer Vice Primer Ministro del Gobierno encargado de Derechos Humanos ha informado en este 51º período de sesiones ordinarias (CDH51) en Ginebra que una Comisión de Derechos Humanos integrada por los miembros de la Cruz Roja Nacional realizará al final de este año visitas de inspección en todas las instituciones penitenciarias y retenes policiales para dar cumplimiento a los procedimientos especiales de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y del Grupo de trabajo sobre las detenciones arbitrarias y casos extrajudiciales.

El presente Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas los Estados debaten y examinan las situaciones de derechos humanos en todo el mundo. El Consejo está compuesto por 47 Estados miembros de las Naciones Unidas. Está encargado de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos, de hacer frente a situaciones de vulnerabilidad, y de formular recomendaciones. El Consejo se reúne tres veces al año. En esta oportunidad, la sesión durará cuatro semanas y abordará distintas cuestiones en agenda.