Guinea Ecuatorial recibirá una auditoría en el marco del Programa Universal de Auditorías de Seguridad de la Aviación -Enfoque de Observación Continua- ( USAP-CMA, por sus siglas en inglés) de la Organización de Aviación Civil Internacional ( OACI) del 20 al 29 de marzo del presente año 2023.
En este sentido, y como parte de las actividades preparatorias y de coordinación, el Ministro de Aviación Civil Norberto Bartolomé Monsuy Meñe Andeme ha mantenido un encuentro ayer martes 21 de febrero con las entidades públicas y privadas implicadas en esta auditoría para informarles sobre la misma y las responsabilidades de cada una conforme al Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil (PNSAC) aprobado mediante Decreto nº46/2020. También el encuentro servía para invitarles a una mejor coordinación para adecuar el país, concretamente el sector aéreo, a las exigencias de la OACI.
En esta cita también se ha hablado de las deficiencias y dificultades que se siguen registrando tanto en el aeropuerto internacional de Malabo como en las entidades con responsabilidades en el PNSAC. Además de aludir de forma específica a las deficiencias en la formación y el libre acceso a las zonas restringidas en los aeropuertos, también se han dado recomendaciones y propuestas de mejora.
Otro aspecto que ha tocado el Ministro Monsuy Meñe Andeme ha sido el hecho de que el departamento ministeral que lidera está trabajando para obtener buenos resultados en esta auditoría de la OACI que permitan que Guinea Ecuatorial tenga una Implementación Efectiva (EI, en inglés) elevada para no estar en la lista de los países con baja implementación, menos de la media mundial, o los que tienen un Problema Grave de Seguridad ( SSC, en inglés) o con restricciones.
“La intención y la voluntad del gobierno ha sido luchar para que Guinea Ecuatorial salga de esta lista, nosotros consideramos que no deberíamos estar ahí, somos un país que cuenta con unas infraestructuras aeroportuarias envidiables, tenemos una compañía aérea que reúne aparatos en condiciones con seguros”, ha dicho el Ministro de Aviación Civil.
Por su parte, el director general de la Autoridad Aeronáutica de Guinea Ecuatorial Santiago Oyono Afugu Eyenga, en tanto que principal interlocutor del país con la OACI en estos temas, ha puntualizado algunos aspectos relacionados a dicha USAP-CMA, además de matizar la importancia del gestor aeroportuario y la implementación de las normas de seguridad de la aviación civil en los aeropuertos.
“Siempre que uno pasa a un examen tiene que estar preocupado. Primero el aeropuerto, después de que el gestor ADGE salió, Ceiba Aeropuertos tomó las riendas de la gestión del aeropuerto de Malabo; entonces, en un momento el aeropuerto se quedó sin gestor, se nos ha anunciado una auditoría de la OACI. El aeropuerto no puede estar sin gestor, porque no tendríamos interlocutor del aeropuerto. Vienen a auditar los servicios del aeropuerto. Un aeropuerto sin gestor es una no conformidad de entrada” ha señalado el Director General de la Autoridad Aeronáutica Santiago Oyono Afugu Eyenga, quien ha estado acompañado de los técnicos de su entidad.
Durante este encuentro, donde también ha estado el Secretario General del Ministerio de Aviación Civil Ubaldo Marcos Nguere, han sido invitados los representantes de los ministerios de Seguridad Nacional, Defensa, Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora, así como Interior y Corporaciones. También han sido convocados los responsables de Aduanas, CNEDOGE, Infraestructuras Aeronáuticas en su calidad de coordinador del Cuerpo Especial de Seguridad Aeroportuaria, el Jefe del Aeropuerto de Malabo como coordinador local de seguridad, así como los representantes de ASECNA, Ceiba Intercontinental, Ceiba Aeropuertos y Cronos Airlines.