InicioHighlightedPoliticsGuinea Ecuatorial sufre bloqueos para efectuar transferencias bancarias al exterior

Guinea Ecuatorial sufre bloqueos para efectuar transferencias bancarias al exterior

El Vicepresidente ha tenido que reunirse de manera urgente con la directora nacional del Banco de los Estados de África Central (BEAC) para pedirle explicaciones sobre esta situación persistente.

spot_img

Teodoro Nguema Obiang Mangué, Vicepresidente de la República, se ha reunido este jueves en compañía del Primer Ministro del Gobierno, Francisco Pascual Obama Asue, con la directora nacional del Banco de los Estados de África Central (BEAC) para pedir explicaciones sobre el bloqueo que sufre el país a l ahora de querer realizar transferencias al exterior. Una situación que dura desde hace tiempo.

Esta reunión urgente se ha realizado por las dificultades presentadas por el Gestor de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Guinea Ecuatorial ( GITGE) a la hora de intentar efectuar pagos al exterior para adquirir material, cuya falta puede conllevar posibles cortes en la provisión de servicios de fibra óptica en el país. Un escenario que podría darse dentro de dos semanas si el pago no llegara a tiempo al proveedor, una situación provocada al parecer por el bloqueo a nivel del banco central de la transferencia.

La situación no pinta bien, pero el Gobierno intenta encontrar las razones que provocan esta situación. La representante del BEAC ha dicho a los miembros del Ejecutivo de Malabo que los Jefes de Estados de la subregión discutieron entre devaluar el Franco CFA o proteger la reserva, en una reunión celebrada en Yaunde en 2016 junto con el Banco de Francia, y decidieron proteger las reservas con una nueva reglamentación que entró en vigor en 2019 y cuya aplicación podría ser la causa del problema.

Tras estas explicaciones del BEAC, Nguema Obiang Mangué cree que las causas de esta situación podrían ser otras y estima que la situación en cuestión podría considerarse un boicot, porque afecta directamente los planes del Ejecutivo del Malabo, cuya falta de implementación podría causar un descontento social.

El Vicepresidente de la República se ha mostrado su indignación y descontento al ser informado que el Banco Central de Francia ha creado dos listas: Una lista que representa a las empresas que la entidad bancaria considera “limpias” y que tienen el visto bueno para realizar sus transferencias sin obstáculos y otra denominada “lista negra” que la conforman firmas que no pueden realizar sus transferencias al exterior a través de BEAC.

Sin tapujos, Nguema Obiang Mangué considera este trato ordenado por el Banco Central de Francia como una ” campaña” que, aparte de relantizar los programas de desarrollo del país, también bloquea directamente los proyectos de diversificación económica, como es el caso del turismo o la atracción de inversiones extranjeras. “Ninguna empresa se atreve a invertir en un sector donde no puede hacer transferencias de su dinero”, ha dicho Nguema Obiang Mangué.

Para salir de este ultracismo y evitar un mal mayor, el Vicepresidente de la República ha mandatado al Primer Ministro del Gobierno que se reúna con las autoridades competentes para que, por un lado, estudien con urgencia el caso de GITGE, y por el otro, que analicen la situación de los bloqueos y la lentitud de las transferencias procedentes de Guinea Ecuatorial para el exterior.

Fernando Abeso Edu Mbuy
Fernando Abeso Edu Mbuy
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea

Éstas son las 10 empresas de la UNGE que devolverán 3 mil millones XAF al Estado

Hace días este portal de noticias hizo público que...

Finalizan los trabajos de análisis del código disciplinario para el cuerpo castrense ecuatoguineano

El cuerpo castrense de Guinea Ecuatorial contará próximamente con...

Nicolás Maduro corta la luz a la embajada argentina en Caracas por dar refugio a varios opositores

El duelo a distancia entre los presidentes Javier Milei y Nicolás Maduro subió...

El Centro Cultural Ecuatoguineano de Malabo vibra con actividades por el Día Internacional del Teatro

El 27 de marzo se celebra en todo el...
spot_img

Siguenos

4,630FansMe gusta
7,763SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir