Este lunes, día 7 de octubre, la Corte Suprema de Justicia y el Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han firmado un acuerdo de financiación para la creación e implementación de un programa para la modernización de la gobernanza jurisdiccional de Guinea Ecuatorial.
El acto ha tenido lugar en el Palacio de Justicia de Malabo II. En dicho encuentro han estado presentes: el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Evuy Nguema Mikue, varios magistrados que conforman dicho órgano, así como la representante residente del PNUD Betty Wabunoha.
Este nuevo acuerdo muestra el reforzamiento de las relaciones de ambas organizaciones en el marco de la justicia.
La Corte Suprema de Justicia, en particular, y el Poder Judicial de Guinea Ecuatorial, en general, espera poder recuperar la confianza de la población en la administración de justicia, ya que el programa busca tener una administración más transparente y justa .
Durante el encuentro, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Evuy Nguema Mikue, ha hecho entrega de un cheque al PNUD por un importe de 90 millones de Francos CFA, en concepto de aportación inicial al programa, con el propósito de agilizar la adquisición del equipamiento informático necesario para alcanzar la digitalización de los expedientes y procesos de trabajo de los órganos jurisdiccionales claves.
Esta es una nueva iniciativa del Gobierno de Guinea Ecuatorial para acabar con la corrupción en la administración de justicia y mejorar el acceso de la población ecuatoguineana a los expedientes judiciales de una forma más transparente.