InicioHighlightedPoliticsINEGE: El año 2020 culmina con 4,8% de tasa media de inflación

INEGE: El año 2020 culmina con 4,8% de tasa media de inflación

spot_img

INEGE ha ofrecido la evolución anual de la inflación en todo el territorio nacional de Guinea Ecuatorial durante el pasado año 2020, en el que ha sido de 4,8%. De esta manera, para los de INEGE consideran que el 2020 ha sido caracterizado por una presión inflacionaria alcista, causada por la Pandemia del coronavirus.

En la tarde de este martes, 26 de enero, INEGE ha publicado la evolución de la inflación anual del año 2020. En esta publicación, Ricardo Nsue Ndemesogo Obono, Director General de INEGE, ha asegurado que el pasado año ha culminado con una tasa de inflación de 4,8%, un resultado que es debido a las contribuciones positivas de los grupos: “productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (2,2%); “bebidas alcohólicas, tabacos y estupefacientes” (1,1%); “transportes” (0,5%); “muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar” (0,3%); “ropas y calzado”, “salud” y “restaurantes y hoteles” todos con 0,2%.

De esta manera, la ciudad con mayor inflación durante todo el 2020 es Bata, con una tasa de inflación anual de 5,7%, la cual se explica por las contribuciones positivas de los grupos: “productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (2,1%); “bebidas alcohólicas, tabacos y estupefacientes” (1,9%); “transportes” (0,7%) y “restaurantes y hoteles” (0,3%).

En la segunda posición, se encuentra la ciudad de Mongomo con una tasa (5,2%); un resultado que se debe a las contribuciones positivas de los grupos: “productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (2,8%); “bebidas alcohólicas, tabacos y estupefacientes” (1,4%); “salud” (0,4%) y “muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar” (0,3%).

Malabo ocupa el tercer puesto, con una tasa de 4,4% ; debido a las contribuciones positivas de los grupos: “productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (2,4%); “bebidas alcohólicas, tabacos y estupefacientes” (0,6%); “transportes” (0,5%); “muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar” y “salud” (0,3%).
En la cuarta y quinta posición se encuentran las ciudades de Ebibeyin (3,4%) y Evinayong (3,0%).

Para INEGE, el año 2020 ha sido carracterizado por una presión inflacionaria alcista, causada principalmente por limitaciones en cuanto al abastecimiento de los mercados del pais, como consecuencia de la crisis sanitaria causada por la pandemia COVID-19, lo cual ha provocado que Guinea Ecuatorial experimente unos niveles de inflación no registrados en los últimos cinco años, pasando de 1,9% en febrero hasta alcanzar el pico en septiembre (5,5%).

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guinea
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guinea