InicioHighlightedPoliticsInsólito: Un cazador presa un antílope de color blanco en la Isla...

Insólito: Un cazador presa un antílope de color blanco en la Isla de Bioko

spot_img

La imagen del animal se vio colgado en el puesto de venta de animales de Sampaka junto a otro antílope de los que habitualmente se ve en los mercados.

A lo largo de esta jornada, varios ciudadanos ecuatoguineanos se vieron sorprendidos tras ver colgado en uno de los puestos de venta de animales de Sampaka una especie de antílope de color blanco o albino. A su lado también estaba uno de color gris.

La imagen del animal muerto causó varia expectación en el puesto tanto que, su vendedora comenzó a inflar su precio ante la demanda que estaba teniendo el antílope blanco. Otra parte de la ciudadanía lamentaba que el animal estuviera muerto porque de lo contrario según nos afirma nuestra fuente “cualquiera lo podría adquirir por cualquier precio”.

Actualmente el precio de un antílope oscila entre 10.000 FCFA y los 15.000 dependiendo del tamaño de cada.

La historia de este antílope blanco capturado en el bosque de la Isla de Bioko nos lleva a recordar la historia de Nfum Ngui, el único gorila blanco del mundo.

En el año 1996 un campesino de nombre Benito Mañé, harto de que una familia de gorilas destrozara su finca y echara a perder su cosecha, la mañana del 1 de octubre de 1966, cogió su escopeta, decidido a acabar con el problema.  Acompañado de más hombres, dispararon al grupo de primates que encontraron. Cuando Benito se acercó para verificar que estaban muertos, descubrió un extraño ejemplar que se había librado de las balas, estaba abrazado a la espalda de su madre fallecida. La cría se negaba a soltarla. La rareza de Nfumu Ngui (como le bautizaron, “Gorila Blanco”), le salvó. El hombre jamás había visto algo parecido y pensó que podría ganar un dinero extra con él, así que, se lo llevó a casa.

Cuatro días después de su captura, Benito llevó el gorila a Jordi Sabater Pi para vendérselo. Sabater, era un español que se dedicaba a estudiar la fauna del país. Había sido el encargado por el Servicio Geográfico del Ejército y el Gobierno Autónomo de Guinea, de buscar lugares para crear futuros parques naturales por la zona, ya que, la tala masiva y la caza estaban poniendo en peligro tanto los ecosistemas de Guinea Ecuatorial, (los cuales son únicos en el Planeta), como el equilibrio de su gran biodiversidad.

Jordi era el conservador del Centro de Ikunde. Según declaraciones del mismo Sabater Pi en una entrevista para La Vanguardia: “Me vinieron a buscar unos indígenas con una gran cesta y me dijeron que llevaban algo extraordinario. Pedí que me lo enseñaran y vi a un gorila blanco, albino. El animal estaba enfermo. Les propuse que si me lo dejaban unos días y se salvaba, entonces pagaría el precio que me pedían. Me lo dejaron y se salvó”. 

El español aprovechó la negligencia del nativo y pagó su precio, 15 mil pesetas. Se calculó por su dentadura que su edad era en torno a los dos, o tres años. Medía 54 centímetros y pesaba 8,75 kilos. Su distintivo pelaje blanco, su piel color crema y sus ojos azules eran la consecuencia de su particular genética. La razón era la falta de melanina, que es la encargada de dar color a la piel, (de pigmentarla) y de protegerla del Sol.

El albinismo de Copito era hereditario y recesivo, lo que significa que no podría darse otro igual hasta la segunda generación. 

Finalmente, en el 2003, Copito de Nieve murió debido a una afección grave de la piel. A pesar de los esfuerzos de todo el personal veterinario y de los cuidadores, su estado se fue degradando a causa de la edad y la enfermedad.

Ahora con la captura de este antílope blanco se verá hasta dónde las autoridades competentes tomarán las decisiones necesarias como para proteger a estas especies únicas que sin lugar a dudas, estando en un zoo o parque natural, atraerían a turistas generando ingresos a las arcas del Estado.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guinea
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guinea