InicioHighlightedPoliticsLa Comisión parlamentaria de política exterior y tratados analiza varios acuerdos de...

La Comisión parlamentaria de política exterior y tratados analiza varios acuerdos de cooperación suscritos por el Gobierno de Malabo

spot_img

En la Cámara de los diputados, la Comisión parlamentaria de política exterior y tratados ha comenzado a analizar las propuestas de ratificación de varios acuerdos de cooperación suscritos por el Gobierno de Malabo. Las sesiones se desarrollan bajo la moderación del presidente de la institución, Gaudencio Mohaba Messu, con la participación de una delegación del Gobierno encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Simeon Oyono Esono Angué.

Se ha analizados los siguientes acuerdos:

  • Acuerdo-macro de cooperación económica, cultural, científica y técnica firmado con el Reino de Arabia Saudita.
  • Acuerdos sobre la explotación de servicios aéreos y de exención mutua de los requisitos de visados firmados con los Emiratos Árabes Unidos.
  • Acuerdos sobre la cooperación, consultas bilaterales y de exención recíproca de visados de entrada para titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio firmados con la República de Indonesia.
  • Acuerdo-macro de cooperación económica, comercial, cultural, científica y técnica firmado con la República de Nicaragua.
  • Acuerdos de cooperación en las materias educativa y aeronáutica, supresión de visados y reconocimiento de estudios, certificados, títulos y diplomas de educación universitaria, firmados con la República Bolivariana de Venezuela
  • Acuerdo de supresión recíproca de visados a los titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio firmado con la República de Turquía.

En la presentación de esos acuerdos, el ministro de Asuntos Exteriores ha informado sobre las justificaciones que propiciaron la firma de los mismos, resaltando el esfuerzo del Gobierno por diversificar sus relaciones bilaterales, regionales e internacionales con todos los países, mediante una política exterior sin complejos, independiente y pragmática.

El programa de desarrollo adoptado por el Gobierno exige contar con socios estratégicos, países influyentes en sus zonas geopolíticas y con peso específico en la arena internacional, ha indicado el ministro de Asuntos Exteriores cuando solicitaba al apoyo de los honorables diputados para la ratificación de los once acuerdos presentados.

En sus primeras valoraciones sobre los acuerdos presentados el lunes, 22 de marzo por el ministro de Asuntos Exteriores, los honorables han aprovechado la ocasión para plantear varias inquietudes, entre las que se destaca la necesidad de que los estudiantes ecuatoguineanos que cursan estudios en el extranjero puedan tener la posibilidad de renovar sus pasaportes desde los países de su residencia, una cuestión que califican como un clamor popular.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación ha indicado que el Gobierno es consciente de esa situación informando que su departamento ya ha tomado todas las disposiciones para que se pueda obtener los pasaportes biométricos en nuestras misiones diplomáticas y consulares en el exterior, a la espera del establecimiento del correspondiente marco jurídico mediante la promulgación y sanción de la correspondiente orden ministerial que va a regular el funcionamiento de esos servicios.

En relación a los acuerdos de cooperación firmados por el ejecutivo en materia aeronáutica, los diputados se han interesado sobre la forma en que esos convenios contribuyen o pueden contribuir a la mejora de los servicios de la compañía Nacional CEIBA Intercontinental y la delegación del Gobierno se ha referido al acuerdo sobre la explotación de servicios aéreos firmado en el año 2007 con la República Federativa de Etiopía que permite a las compañías aéreas de ambos países suscribir acuerdos de cooperación entre las mismas, de hecho CEIBA Intercontinental tiene suscrito un acuerdo de asistencia técnica y formación de personal con la compañía Ethiopian Airline.

Adopción de acuerdos con Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos

Después de las valoraciones generales, ha comenzado el análisis de los acuerdos presentados en el seno de la Comisión parlamentaria de política exterior y tratados de la cámara de diputados que en la jornada del lunes 22 de marzo ha adoptado la ratificación del acuerdo-macro de cooperación económica, comercial, cultural y científica firmado el 10 de mayo de 2017 en la ciudad de Jeddah,con el reino de Arabia Saudita. Deseosos de desarrollar y fortalecer para el beneficio mutuo, las relaciones de amistad y cooperación en los dominios de la economía, comercio, inversiones, educación, ciencia, arte, cultura, salud, medios de comunicación, turismo, juventud y deporte mediante ese acuerdo los gobiernos de Guinea Ecuatorial y Arabia Saudita se comprometen a promover la cooperación económica, comercial y artística entre los dos países y pueblos, de conformidad con las leyes vigentes en cada país y en armonía con sus respectivas políticas de desarrollo.

También ha sido adoptada la ratificación del acuerdo de exención mutua de visados firmado en los Emiratos Árabes Unidos y los representantes del pueblo han abogado por una mayor implicación de los Ministerios concernientes en la materialización de esos acuerdos de cooperación que ha suscrito, a lo que el ministro de Asuntos Exteriores ha respondido confirmando que existe un mecanismo de seguimiento, implementación y evaluación de esos acuerdos.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guinea
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guinea