La nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala es la primera mujer y la primera africana en ser nombrada este lunes para encabezar la Organización Mundial del Comercio (OMC), con la esperanza de poner fin a años de bloqueo de la institución. Asumirá el cargo el 1 de marzo y su mandato, renovable, expirará el 31 de agosto de 2025.

“Los miembros de la OMC acaban de acordar nombrar al Dra. Ngozi Okonjo-Iweala como el próximo Director General de la OMC. La decisión se tomó por consenso en una reunión especial del Consejo General de la OMC hoy”, anunció la OMC, unos quince minutos después de la apertura de la reunion.

“La Dra. Okonjo-Iweala se convertirá en la primera mujer y la primera africana al frente de la OMC. Asumirá el cargo el 1 de marzo y su mandato, renovable, expirará el 31 de agosto de 2025″ , subrayó el gendarme del comercio mundial en un mensaje corto. Tras su nombramiento, la señora Okonjo-Iweala, de 66 años, habló virtualmente, covid oboiga, a los representantes de los países, durante una reunión a puerta cerrada.

Se esperaba su nombramiento al frente de la OMC, una institución casi paralizada que ya no puede cumplir con su misión, tras la retirada de la carrera el 5 de febrero de su único otro rival, el ministro de Comercio surcoreano, Yoo Myung -hee. Este último había tomado su decisión, luego de consultar a Estados Unidos, que bajo Donald Trump fue su principal apoyo.

Después de varios meses de parálisis, la administración Biden prefirió eliminar el principal obstáculo para la nominación de Ngozi Okonjo-Iweala al frente de la OMC, aportando “su firme apoyo” a la candidatura nigeriana. El proceso de nombramiento del sucesor del brasileño Roberto Azevedo, quien se fue un año antes del final de su mandato por motivos familiares, estaba estancado desde el otoño.