InicioHighlightedPoliticsLa primera refinería de Guinea Ecuatorial se construirá en Bata

La primera refinería de Guinea Ecuatorial se construirá en Bata

Para la materialización de este proyecto, el Gobierno ecuatoguineano asumirá el pago del 44% de la obra, mientras que las firmas asiáticas CRCC y CIRDL se ocuparán del 56% restante.

spot_img

Después de varios años explotando petróleo, el Gobierno ecuatoguineano, con el afán de relanzar su economía, ha decidido por fin construir una refinería en el país. Una idea que se viene cociendo desde hace unos meses desde la Vicepresidencia de la República.

Según publica hoy la página oficial de la Vicepresidencia, el país “contará en fechas próximas con una industria de crudo que podrá estar refinando alrededor de 20.000 barriles diarios”.

La información se desprende este martes tras la firma del acuerdo final en el palacio del Pueblo de Malabo entre el Director General de la empresa nacional Gepetrol Antonio Oburu Ondó y los representantes de las empresas chinas CRCC y CIRDL. Un acto que ha sido presidido por el Vicepresidente de la República Teodoro Nguema Obiang Mangué.

Como ya lo hiciese durante su primer contacto con la firma China Railway Construction Corporation (CRCC), Nguema Obiang Mangué ha vuelto a señalar que Guinea Ecuatorial al estar entre los primeros productores de petróleo en el continente africano y haciendo uso de esta materia prima que explota desde 1995, debe dejar de refinar fuera de sus fronteras y empezar a hacerlo en el país. Por lo que, con este estratégico proyecto, el Ejecutivo de Malabo pretende sacar mayores beneficios a través del crudo y sus derivados, además de que la industria ayudará a la generación de empleo y en la solidificación de las fuentes de ingreso del país.

Las partes también han coincido en que esta primera industria petrolífera del país sea construida en la capital económica de nuestro país, Bata.

Nguema Obiang Mangué, después de mostrar a sus interlocutores la importancia que tiene la construcción de esta refinería en el territorio ecuatoguineano en el marco de la Agenda 2035, ha animado a los firmantes a trabajar conjuntamente para materializar cuanto antes este proyecto estratégico para Guinea Ecuatorial.

Fernando Abeso Edu Mbuy
Fernando Abeso Edu Mbuy
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea