La trigésima cuarta Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA), programada para los días 6 y 7 de febrero, tendrá como tema: “Arte, Cultura y Patrimonio”, y será presentado por el Departamento de Asuntos Sociales de la Comisión de la Unión Africana.

África es universalmente reconocida por su rica diversidad cultural y artística, dado que el patrimonio cultural africano proviene de diferentes comunidades del continente.

Agrega, por otra parte, que el patrimonio cultural, visto como una expresión de las formas de vida desarrolladas por una comunidad y transmitidas de generación en generación, incluyendo costumbres, prácticas, lugares, objetos, expresiones artísticas y valores, estará durante los próximos doce meses en el centro de la discusión, en la mayoría de los eventos organizados por la Unión Africana.

La herencia africana está interesada en los valores morales, mientras que la cultura africana se expresa en sus artes y oficios, el folclore y la religión, la vestimenta, la cocina, la música y los idiomas, etc.

La UA ha reconocido el papel que las artes, la cultura y el patrimonio pueden desempeñar como catalizadores del desarrollo socioeconómico y la integración del continente africano.

A tal efecto, la preservación de la propiedad africana valiosa, como edificios históricos, obras de arte, libros/manuscritos y otros artefactos que se han transmitido de generaciones anteriores, ocupará un lugar central en lo sucesivo, ya que la UA se esfuerza por defender estos valores dedicando el año 2021 a “Arte, Cultura y Patrimonio”.

Cabe recordar que, desde sus inicios, la Organización de la Unidad Africana (OUA) y, posteriormente, su sucesora, la Unión Africana (UA), han colocado la cultura en el primer lugar de su agenda, tal y como se estipula en la Carta de la OUA, que afirma el compromiso de los Estados miembros de la Unión Africana para asegurar la coordinación y armonización de sus políticas, en el ámbito de la cooperación educativa y cultural, entre otros.

La importante contribución de la cultura a la integración de las sociedades y al desarrollo socioeconómico en general y al alivio de la pobreza mediante la creación de empleo y la inclusión social en particular ha sido evidente. Esto reitera por qué la UA no solo ha incluido la cultura en todos los grandes proyectos de desarrollo, como el Plan de Acción de Lagos 1980-2000 y la Agenda 2063 de la Unión

Africana; pero también ha adoptado varios instrumentos relacionados con la cultura, incluida la Carta Cultural para África (1978), la Carta para el Renacimiento Cultural Africano (2006), el Estatuto de la Comisión Africana de Cine y Audiovisuales (2019) y la Ley Modelo de Protección de los Bienes y el Patrimonio Cultural (2018), entre otros.

Mientras tanto, la 38ª Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo está programada para los días 3 y 4 de febrero de 2021. Esta reunión reunirá a ministros de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de los cincuenta y cinco Estados miembros del Unión Africana.